Monitoreo del estado de la vegetación a partir del índice de vegetación de diferenciada normalizada (IVDN o NDVI).
Esta variable permite estimar el desarrollo de una vegetación en base a la medición, con sensores remotos, de la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la misma emite o refleja.
 
 A continuación se presentan las imágenes con los valores máximos observados de IVDN para cada mes (IVDN mensual), así como los desvíos de dichos valores con respecto al valor "normal" para cada mes de una serie histórica (Desvíos Mensuales). También se muestran los valores máximos observados para cada década (1-10, 11-20, 21 – fin de mes) y su diferencia respecto a la década anterior.
 
Estas imágenes son el resultado de la interpretación de las producidas a partir de información captada, a través de la Estación de Recepción del INTA Clima y Agua Castelar en Bs. As. (Argentina), del satélite NOAA-AVHRR (resolución de 1,1 x 1,1 Km) hasta mayo de 2018 y, en adelante, NPP (Suomi National Polar-orbiting Partnership o Suomi NPP, con una resolución de 375 x 375m) corregida y reescalada para mantener la serie histórica a la misma resolución.

Nº de meses a mostrar:
El IVDN combina los canales del rojo (espectro visible VIS) y del infrarrojo cercano (NIR). Normalmente la vegetación viva, tiene reflectancia baja en el espectro VIS y alta en el espectro NIR. Cuando una cobertura vegetal se encuentra en estrés, tiende a absorber menos radiación solar en el VIS aumentando su reflectancia y a absorber más en el NIR. De esta manera la diferencia entre reflectancias entrelos canales NIR (R2) y rojo(R1) tiende a decrecer cuando la cobertura vegetal está afectada por algún factor de estrés (deficiencia de agua, enfermedades, plagas, etc).

El índice de vegetación de diferencia normalizada se define como: IVDN = (R2 - R1)/(R2 + R1)Los valores de IVDN oscilan entre -1 y 1. El índice permite identificar la presencia de vegetación verde en la superficie y caracterizar su distribución espacial así como la evolución de su estado a lo largo del tiempo. Esto está determinado fundamentalmente por las condiciones climáticas. La interpretación del índice debe asimismo considerar los ciclos fenológicos y de desarrollo anuales para distinguir oscilaciones naturales de la vegetación de los cambios en la distribución espacial causados por otros factores.
• El agua tiene reflectancia R1>R2, por lo tanto valores negativos de IVDN.
• Las nubes presentan valores similares de R1 y R2, por lo que su IVDN es cercano a 0.
• El suelo descubierto y con vegetación rala presenta valores positivos, aunque no muy elevados.
• La vegetación densa, húmeda y bien desarrollada presenta los mayores valores de IVDN.
La atmósfera, especialmente las nubes, influyen sobre las señales R1 y R2, tendiendo a disminuir el valor real del IVDN. Debido a esto los datos de IVDN tanto decadales como mensuales corresponden al máximo valor registrado durante el período para cada pixel, de manera de garantizar la menor incidencia de nubes en el valor del índice.

Los desvíos mensuales se estiman restando la imagen del mes actual al mismo mes de una serie histórica de manera de relativizar los valores y compararlos contra los valores medios de un período histórico. La serie utilizada hasta junio 2018 abarcaba el período 1996-2009 y en adelante se utiliza una serie actualizada 1997-2017.