Imagen Cabezal
El proyecto “Mejora en la sostenibilidad de la ganadería familiar de Uruguay” (en inglés, “Uruguay Family Farming Project”: UFFIP) es una desafiante experiencia de integración internacional e interinstitucional que tiene como meta contribuir a mejorar la rentabilidad y viabilidad de los predios ganaderos familiares sin comprometer los recursos naturales.

El proyecto da continuidad al fuerte relacionamiento histórico entre ambos países en trabajos vinculados con el desarrollo agropecuario. En este contexto de interacción entre actores e instituciones, surge y se aprueba esta propuesta enmarcada en un Programa de Diplomacia Agrícola del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda.

El acuerdo firmado por el período noviembre 2013 a junio 2017, involucra instituciones de Nueva Zelanda como el Ministerio de Relaciones Exteriores (MFAT) y AgResearch (reconocida institución de investigación) e instituciones de Uruguay como contraparte (INIA y Plan Agropecuario), contando a su vez con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de nuestro país.

EL ENFOQUE
La propuesta permite una nueva mirada a las perspectivas de desarrollo en el sector ganadero familiar, con un enfoque integral del sistema de producción, considerando los recursos naturales, las necesidades y aspiraciones de la familia, el sistema de producción y el contexto local. Encara una perspectiva y una metodología de trabajo novedosa, a través de la coinnovación que permite alinear el conocimiento de los técnicos con los saberes y la experiencia del productor, implementando un sistema de aprendizaje de productor a productor.  

Esto permite un apoyo sólido al proceso de toma de decisiones del productor, complementado con el diseño de herramientas específicas de soporte para un eficiente manejo animal y de la pastura.
 
PROCESO DE DIVULGACIÓN DEL PROYECTO Y SELECCIÓN DE PREDIOS
En el año 2014 se realizó un fuerte trabajo de divulgación del proyecto a nivel inter-institucional, Mesas de Desarrollo y organizaciones de productores con el objetivo de lograr participación de los actores locales en la selección de predios foco que cumplieran con los criterios acordados por el equipo. Se realizó la invitación a productores a participar de los grupos de productores en torno a cada predio foco aclarando los compromisos que asume cada parte y el rol de cada una de ellas.
Es destacable que el objetivo ha sido la búsqueda de productores foco y predios representativos de las diferentes zonas del país, por lo cual el proceso de selección se ha realizado a través de las organizaciones de productores y en otros casos se ha invitado directamente a productores a participar.
 
SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO
En los primeros meses de ejecución del proyecto se ha logrado:
• establecer un equipo multi-institucional trabajando en áreas clave de sistemas productivos, pasturas y extensión rural. Se realizaron diferentes instancias de capacitación con expertos de Nueva Zelanda en temas de comunicación y uso de herramientas desarrolladas por el proyecto.

• consolidar una red de 23 predios foco (10 en el Basalto, 8 en las Sierras del Este y 5 en el resto del país), cada uno con un grupo de productores vecinos, apoyados por un técnico facilitador para el diagnóstico, apoyo en la definición de metas, toma de decisiones y seguimiento.

• elaborar un diagnóstico de cada predio foco, que per-mite tener una caracterización global del total de productores involucrados.

Actualmente, se encuentra en proceso la elaboración del plan de trabajo para cada uno de los predios, en base a los objetivos planteados por el productor y su familia. Mediante estos planes se irán implementando prácticas de manejo que permitan acceder a las metas productivas y económicas definidas junto al productor.

• realizar un estudio del Índice de Conservación de Pastizales, desarrollado por la Alianza del Pastizal, en los 23 predios, como indicador de línea de base en el aspecto ambiental y estado de las pasturas naturales.

• conformar un Comité Asesor Externo integrado por re-presentantes de las Juntas directivas de los productores, INIA, Plan Agropecuario y MGAP.

PRÓXIMOS PASOS
• Monitoreo y seguimiento mensual por cada técnico facilitador de cada Predio Foco, con reuniones trimestrales del grupo del productores.

• Recopilación de demandas que van surgiendo desde los productores y canalización hacia especialistas de las instituciones involucradas.

• Capacitación continua de facilitadores y equipo involucrado.

• Realización de encuestas para identificar las fuentes de información y actores de la comunidad que inciden en la toma de decisiones de los productores.

• Desarrollo de herramientas para productores.
La próxima etapa es consolidar grupos de productores en torno a cada predio foco, para desarrollar, adaptar y extender el uso de tecnologías ajustadas a la ganadería familiar.

A su vez, se pretende identificar las limitantes ambientales a la intensificación, para demostrar la posibilidad de aumentar la productividad sin causar daños a los recursos naturales, usando el campo natural como recurso forrajero básico. Las lecciones aprendidas ayudarán a desarrollar sistemas más efectivos de apoyo a los productores que permitan alinear la investigación con las políticas públicas.

  • Video Predio Foco Silvia López