Pasar al contenido principal
13/11/2013
INIA La Estanzuela

12/12/08 - Pre-germinado en Trigo, un problema de la presente cosecha: detección y consecuencias.

Introducción

Los trigos de la presente zafra cosechados después de las esperadas lluvias en los primeros días de diciembre pueden presentar problemas de calidad debido a su germinación y pre-germinación. El presente documento pretende colaborar al entendimiento de algunas de las observaciones realizadas a los efectos de ayudar a los actores de la cadena triguera a tomar decisiones.

Germinado y pregerminado

La predisposición a pre-germinar  de los granos en la espiga esta determinada por la interacción entre los cultivares y las condiciones ambientales durante el desarrollo de la semilla (principalmente temperatura).  Estas condiciones fueron extremadamente favorables en el presente año lo cual provocó la pérdida de dormición de las semillas, que se manifestó claramente al momento de registrarse lluvias y posteriores condiciones ambientales predisponentes para la germinación.

Falling number

En los granos (pre-germinados) la actividad alfa-amilásica aumenta hasta niveles excesivamente altos (germinado)  (Kruger y Reed 1988). El Falling Number o “número de caída” estima el contenido de alfa amilasa (Hagberg 1960). Si existe un alto contenido de actividad alfa amilásica, el “Falling Number” será bajo. No existe consenso sobre el valor mínimo recomendable para el uso industrial del grano de trigo.

Cuando se tiene trigos con bajos valores de Falling Number, es importante tener en cuenta que no se trata de una propiedad aditiva. Es decir, si se mezclan dos trigos en iguales cantidades, uno con un Falling Number de 100 seg y el otro con un valor de 300 seg, la mezcla no tendrá un valor de 200, sino que mucho menor.

El Laboratorio de Calidad Industrial de Granos cuenta con equipamiento especializado para realizar el análisis de Falling number. El acceso es abierto a todo productor, técnico, cooperativa, industria u otra institución que desee enviar muestras. En este sentido se sugiere  enviar muestras no menores de 350g de trigo (Tipples, 1969, Tipples, 1971).

Consideraciones para trigos con destino semilla

Se pueden registrar dos modalidades de brotado del grano: no visible (pre-germinado)  y  visible (germinado). Las semillas que han presentado un leve proceso de pre-germinado tienen una pobre apariencia, lo cual se conoce comúnmente como granos “lavados”, con ausencia de granos vítreos, bajos valores de Peso Hectolítrico y bajos valores de Falling Number. A pesar de esa pobre apariencia y las características asociadas, su utilización con destino semilla puede ser posible. Cuando el fenómeno es visible (germinación)  hasta el punto de observarse en el lote una emisión generalizada de radículas, coleptilo, etc., éste ha perdido su valor para ser utilizado con destino semilla (Figura 1).

  

 Figura 1. Granos de trigo germinados.

El método de Falling Number, descrito anteriormente, es una excelente herramienta para evaluar la calidad industrial del grano de trigo, pero no lo es para predecir el poder germinativo de un lote de trigo semilla. Lotes que presentan muy bajos valores de Falling Number (entre 65 y 129), pueden presentar resultados de germinación adecuados (entre 86 y 97 %) (Foster et. al, 1998).

Recomendaciones:

- No eliminar lotes de semilla basados exclusivamente en los resultados bajos del Falling Number.

- Realizar análisis de germinación y seguimiento periódicos a todos los lotes de semilla, con especial atención en los que pudieron haber sufrido algún proceso de pre-germinado.

- Durante el proceso de maquinación realizar una adecuada calibración y posterior pasaje por mesa densimétrica, intentando eliminar las semillas más afectadas por el proceso de pre-germinado. Tener esto en cuenta en el análisis de germinación de lotes previo a su maquinación.

- Curar estos lotes de semilla cercanos al momento de siembra, ya que existe alta probabilidad de que las semillas presenten daños en su estructura no detectables a simple vista que incrementen el riesgo de fitotoxicidad.

- Tener en cuenta que aquellos lotes afectados por pre-germinado (bajo Falling Number, granos lavados, bajos Peso Hectolítricos), pueden presentar valores medios de vigor, por lo cual se debería evitar las condiciones extremas de siembra, así como analizar su germinación previo a la misma.              

- Cuando se tiene trigos con bajos valores de Falling Number, es importante tener en cuenta que no se trata de una propiedad aditiva es decir si se mezclan dos trigos en iguales cantidades, uno con un Falling Number de 100 seg y el otro con un valor de 300 seg, la mezcla no tendrá un valor de 200 seg. en realidad, el valor será sensiblemente menor (128 seg.).

Artículo completo