20/04/2012 - Reunión final del Proyecto ONUDI-DINAMA-INIA – Alternativas al Bromuro de Metilo en la Zona de Salto.
El Bromuro de Metilo es un compuesto químico tóxico y con efectos dañinos sobre la capa de ozono, utilizado en la agricultura como desinfectante y esterilizante de suelo. Por este motivo, en 1987 se elabora un instrumento global de cooperación internacional, denominado Protocolo de Montreal, a través del cual se identifican las sustancias a controlar. De este modo se establecen fechas límites para producción y consumo de las sustancias controladas y normas relativas al comercio entre los países.
En 1999, con el Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal, se pone en marcha un proyecto para eliminar el Bromuro de Metilo con destino a uso agrícola. Este es implementado en forma conjunta entre DINAMA, INIA y ONUDI, en coordinación con el MGAP. En el marco de este proyecto, INIA comienza a evaluar deferentes alternativas para sustituir al Bromuro de metilo. Entre ellas podemos encontrar la solarización, como alternativa eficaz. Más aún si la realizamos con agregado de material verde, lo cual mejora aún más su efecto sobre patógenos de suelo, al fomentar la aparición de organismos benéficos. El inconveniente que presenta esta técnica, es que se debe realizar por un período de un mes, desde mediados de diciembre a mediados de febrero, siendo el mes de enero el más recomendable. Por lo tanto la brecha de tiempo es muy corta e implica una gestión del predio que haga coincidir los ciclos de cultivo, de manera de tener libres los invernáculos para tal fin durante el período mencionado. Por lo tanto, para sortear este inconveniente había que evaluar otra alternativa de desinfección de suelo que se pudiera realizar en otros momentos del año y que no llevaran tanto tiempo. Así surgieron los ensayos del Ioduro de metilo (MIDAS) como alternativa química al Bromuro de metilo y sin los efectos adversos sobre la capa de ozono.
El viernes 20 de de abril en la Sala de Conferencias de CALSAL, se llevó a cabo la reunión final del Proyecto ONUDI-DINAMA-INIA, donde se realizó una reseña del proyecto, con los resultados obtenidos durante el período de ejecución del mismo. Hoy se puede afirmar que los productores cuentan con eficientes alternativas al uso de Bromuro de Metilo, producto de la evaluación de las mismas durante un prolongado período de años, tanto a nivel de ensayos en la Estación Experimental INIA Salto Grande, como en validaciones llevadas a cabo en predios de productores.
La buena concurrencia, tanto de productores como técnicos, a dicha reunión deja de manifiesto la importancia que se le da al tema por parte del sector hortícola.