Pasar al contenido principal
30/08/2010 al 31/08/2010
INIA Las Brujas

30–31/08/10 Junta Directiva se interiorizó en planteos del sector vitivinícola

Integrantes de la Junta Directiva, autoridades e investigadores de INIA visitaron dos bodegas del departamento de Canelones, en el marco de una jornada de intercambio de opiniones y relevamiento de información sobre el sector vitivinícola en Uruguay.

Técnicos y productores coincidieron en posibles líneas de investigación que debería seguir el Instituto en este rubro.

En 2010, la Junta Directiva de INIA se ha marcado como línea de trabajo realizar sesiones quincenales en las Estaciones Experimentales, como política de acercamiento con las regionales.

La última reunión tuvo lugar en INIA Las Brujas, los días lunes 30 y martes 31 de agosto. En la oportunidad, más allá del trabajo interno, se abordó la investigación en vitivinicultura en el marco de lo que será el próximo plan quinquenal del Instituto.

Por parte de INIA, el Ing. Agr. Edgardo Disegna presentó a la Junta algunos lineamientos estratégicos para los proyectos en vitivinicultura para los próximos 5 años. 

Luego de la presentación, se visitaron dos bodegas (Pisano y Bouza) donde se discutió la temática con los protagonistas del sector. Cabe informar que uno de los titulares de la firma Pisano (Eduardo Pisano), es presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INIA Las Brujas. En la oportunidad se vieron varios puntos de coincidencia entre lo que plantean los investigadores como líneas de futuro y lo que demandan los viticultores y vitivinicultores como líneas a seguir.

La delegación estuvo integrada por el vicepresidente de la Junta Directiva Mario García, el Director Nacional Alfredo Picerno, el Gerente Programático Operativo Marcelo Salvagno, la Directora Regional de INIA Las Brujas Aelita Moreira, el Director del Programa de Fruticultura Roberto Zoppolo, los técnicos Edgardo Disegna (Fruticultura), Claudio García (Riego), Mónica Trujillo (UCTT), y los Sres. Aldo Fregossi (Operaciones) y Edison Bianchi (UCTT).

Según palabras del Vicepresidente de INIA, Ing. Agr. Mario García:“fue una jornada muy productiva”, donde se pudo apreciar el trabajo de “dos bodegas muy identificadas con familias, que apuestan claramente a la calidad de los vinos y que tienen mercados muy seguros y fieles”.

En su opinión, ambas bodegas “marcan un camino” que puede ser seguido por otros productores, dado los buenos resultados obtenidos en la colocación y valorización de sus productos de exportación.

En lo que tiene que ver con la investigación, García agregó que la principal línea de investigación en este sector, apunta a la valorización de la variedad Tannat. En ese sentido, INIA está evaluando clones de esta variedad traídos de Francia por productividad y calidad – ya hay materiales promisorios -; y paralelamente se están evaluando posibles clones provenientes de poblaciones nacionales.

También se han introducido técnicas modernas para identificar molecularmente estos clones y de esta forma avalar que los clones de Tannat uruguayos que son diferentes de los franceses.

Por otra parte, también se ha pedido por parte de los productores, que se desarrolle investigación en otras variedades alternativas, ya que, teniendo al Tannat como “buque insignia” para ingresar a otros mercados, se considera que es necesaria la existencia de otros cultivares para diversificar la oferta y hacerla sostenible en el tiempo.