6-7/10/08 - La JD de INIA visitó la planta de celulosa de Botnia
Luego de la Junta Directiva realizada en la Estación Experimental La Estanzuela (departamento de Colonia) los días 6 y 7 de octubre, autoridades, gerentes y técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) visitaron la planta de pasta de celulosa de Botnia en Fray Bentos, en el marco de las visitas que la Junta Directiva realiza a emprendimientos de la zona de influencia de sus regionales.
Los señores Gervasio González, gerente de medio ambiente y Matías Martínez, responsable del área de comunicación recibieron a la delegación de INIA realizando una presentación sobre la planta, la industria de celulosa en el mundo y una exposición sobre el resto de las plantas pertenecientes a la empresa madre Metsabotnia con sede en Finlandia. Luego invitaron a realizar una recorrida por las diferentes fases del proceso de obtención de la pulpa de celulosa en su planta.
A casi 9 meses de su puesta en marcha, la planta de Fray Bentos ya produjo más de 600 mil toneladas de celulosa con un muy buen desempeño ambiental según estudios realizados por laboratorios locales, nacionales e internacionales. Se puede acceder a los estudios de impacto ambiental en:www.mvotma.gub.uy/dinama; www.latu.org.uy.
Forestal Oriental –bajo certificación FSC- es una empresa propiedad de Botnia, especializada en la silvicultura de eucaliptos, que con su producción provee la mayoría de la materia prima que requiere la planta de Fray Bentos para operar. La abastece con 3,5 millones de metros cúbicos de madera anuales la cual proviene en un 70% de madera propia y el 30% restante de productores asociados.
Sus operaciones se distribuyen entre 9 distritos en los departamentos de Durazno, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó, Florida, Maldonado, Rocha y Cerro Largo, con un total de aproximadamente 160.000 ha de tierra administradas de forma sustentable.
Uno de los objetivos de Forestal Oriental es promover la asociación de productores agropecuarios a la plantación de eucaliptos. Por ello, el denominado programa de Fomento Forestal en convenio con el Instituto Nacional de Colonización, que empezó a fines de 2005, apunta a incorporar a productores con tierras aptas para la forestación y cuyos campos se ubiquen en la zona de influencia de la compañía.
De esta forma los productores se diversifican y participan de un negocio rentable y seguro, al tiempo que Forestal Oriental accede a una mayor oferta de madera. La empresa aporta su genética, los conocimientos en plantación y mantenimiento y cosecha de los montes.
Se estima que, entre 720.000 y 1.000.000 de metros cúbicos de madera serán provistos a la planta a través de estos productores. Por otra parte, se espera alcanzar un área total bajo Fomento de unas 30.000 hectáreas en un período de 10 a 14 años.
El objetivo de este encuentro fue generar un espacio de intercambio institucional para conocer socios estratégicos ligados al sector. Asimismo, creemos importante y de sumo interés para el instituto, “estar al día” y conocer nuevos emprendimientos, tecnologías que se estén aplicando, nuevas tendencias y avances en ésta área.