actividad 2009 84
En el marco del Día del Patrimonio que este año homenajeó las “Tradiciones Rurales”, INIA Las Brujas abrió sus puertas el sábado 26 de septiembre para recibir a decenas de niños y adultos interesados en conocer el trabajo que se realiza en la Estación.
Se visitaron los invernáculos, el campo de ensayo de horticultura, la Unidad de producción animal y el parque natural.
Se contó con juegos para niños a cargo de recreadores de la Intendencia de Canelones.
Una intensa afluencia de público se registró en INIA Las Brujas durante toda la jornada del sábado, favorecida por la temperatura primaveral y el interés en un paseo “distinto” de contacto directo con la naturaleza – su flora y fauna autóctona, así como los animales de granja y la horticultura -.
Desde las primeras horas de la mañana, la Estación Experimental “Wilson Ferreira Aldunate” recibió a niños, jóvenes y adultos que guiados por técnicos de la EE realizaron las visitas programas y disfrutaron de los juegos, de la degustación de queso de oveja, y del espectáculo artístico.
El tour comenzó en el sector de invernáculos de papa y frutilla; y el módulo de sustentabilidad de suelos. Continuó por la Unidad de Producción Animal donde pudieron apreciar el trabajo con cerdos, conejos, cabras y ovejas. Sin duda, fueron éstas últimas quienes despertaron muchos comentarios en los presentes. Tanto niños como adultos vieron de cerca los campeones de la Raza Milchschaf del Prado 2009 y tuvieron la oportunidad de acariciar y sacarse fotos con los corderitos y cabritos.
La tercera escala fue el campo de ensayos de horticultura donde los técnicos ofrecieron explicaciones sobre el cultivo de la cebolla y las variedades de frutilla que se están investigando en INIA.
Otro recorrido que tuvo una importante presencia de visitantes fue el Parque Natural. A esto se sumó la opción del campo de selección clonal en el cultivar tannat.
Por su parte los niños tuvieron una atención especial con una propuesta pensada especialmente para ellos:juegos didácticos a cargo de recreadores de la Intendencia de Canelones; juegos inflables y algodón de azúcar.
A las visitas particulares, se sumaron niños, maestros y padres de las Escuelas Nº 8, 143 y 168 a quienes la Dirección Regional invitó especialmente y puso a disposición el ómnibus de INIA para su traslado.
En resumen el Día del Patrimonio en INIA Las Brujas fue una experiencia altamente positiva, de puertas abiertas a toda la comunidad.