Pasar al contenido principal
13/11/2013
INIA La Estanzuela

actividad 2010 5

El pasado jueves 13 de mayo se realizó la Jornada Técnica:El Efecto de la Agricultura en la Calidad de los Suelos y Fertilización de Cultivos, en el Teatro Municipal de la ciudad de Mercedes (Soriano).
Organizó:INIA La Estanzuela en el marco de las actividades de los Programas de Producción y Sustentabilidad Ambiental y Cultivos de Secano.
Apoyaron y colaboraron:ARS, AUSID, CALMER, IMS.

El objetivo fue presentar avances de la información generada e intercambiar opiniones  sobre  la calidad de los suelos agrícolas y la fertilización de los cultivos.

Programa:

08:30hs. Inscripción.

09:15-09:30hs. Introducción.

Block A

Modera Ing. Agr. (M.Sc.) Roberto Díaz (INIA La Estanzuela).

09:30-09:45hs. Objetivos del Trabajo Calidad de Suelos y Agricultura en el Departamento de Soriano. Ing. Agr. (Dr.) Alejandro Morón (INIA La Estanzuela).

09:45-10:05hs. Criterios para la Selección de Suelos en el Trabajo de Calidad de Suelos y Agricultura en el Departamento de Soriano.  Ing. Agr. (M.Sc.) Juan Molfino (asesor privado).

10:05-10:25hs. Principales Resultados en Propiedades Físicas en el Trabajo de Calidad de Suelos y Agricultura en el Departamento de Soriano. Ing. Agr. (Ph.D.) Andrés Quincke (INIA La Estanzuela).

10:25-11:05hs. Principales Resultados en Propiedades Químicas y Biológicas en el Trabajo de Calidad de Suelos y Agricultura en el Departamento de Soriano. Ing. Agr. (Dr.) Alejandro Morón (INIA La Estanzuela).

11:05-11:30hs. Descanso.

11:30-12:00hs. La Situación del Potasio en la Agricultura Uruguaya. Ing. Agr. Agustín Nuñez (estudiante Maestría de Fac. Agronomía-Udelar).

12:00-12:30hs. Balance de Nutrientes en Diferentes Rotaciones Agrícolas. Ing. Agr. (Dr.) Alejandro Morón (INIA La Estanzuela).

12:30-13:00hs. Preguntas e intercambio de opiniones.

13:00-14:30hs. Almuerzo.

Block B

Modera Ing. Agr. (Ph.D.) Jorge Sawchik (INIA La Estanzuela)

14:30-15:10hs. Resumen de 25 años de Investigación en Fertilización de Trigo. Ing. Agr. (M.Sc.) Adriana García Lamothe (INIA La Estanzuela).

15:10-15:40hs. Una Experiencia Privada en la Utilización del Potencial de Mineralización de Nitrógeno en la Fertilización Nitrogenada del Trigo. Ing. Agr. Santiago Arana (IyDA).

15:40-16:10hs. Descanso.

16:10-16:40hs. Respuesta a la Fertilización con Potasio en  Cultivos de Invierno y Verano en el  Departamento de Soriano. Téc. Agr. Carlos Bautes (asesor privado), Ing. Agr. (Ph.D) Mónica Barbazán (Fac. Agr.-Udelar).

16:40-17:20hs. La Fertilización de Trigo en Argentina:la Práctica y las Herramientas Disponibles. Ing. Agr. (M.Sc.) Hernán Echeverría (INTA Balcarce, Argentina).

17:20-18:00hs. Preguntas e intercambio de opiniones.

Asistieron alrededor de 200 personas.

Publicación disponible - 511Kb