INIA en la Expo Prado 2022
Entre el 9 al 18 de setiembre tuvo lugar una nueva edición de Expo Prado y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), una vez más, dijo presente. Bajo la consigna "¿Qué hay detrás de…?", el stand de INIA invitó al público a descubrir el trabajo "detrás de escena" que realiza en productos que forman parte de la vida cotidiana de los hogares uruguayos, como la carne, la lana, las mandarinas, las frutillas, el papel, el pan, el arroz y la leche.
Ubicado frente al pabellón de bovinos, el espacio estuvo abierto durante todo el horario de la exposición. De la mano de animadores y de técnicos, los visitantes recorrieron diferentes carpas y conocieron las líneas de investigación, aportes y resultados concretos que INIA ha obtenido para mejorar la calidad de determinados productos y alimentos.
Actividades en el stand de INIA:
EVALUACIÓN SENSORIAL DE FRUTILLAS URUGUAYAS
El sábado 10 de setiembre el stand de INIA en Expo Prado fue el sitio elegido por la Ing. Agr. Joanna Lado para realizar una evaluación sensorial de frutillas uruguayas. De la mano de colaboradores del instituto y de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) se llevó a cabo la actividad que convocó a más de 160 personas, superando las expectativas del estudio.
A las 9:00 horas el equipo de INIA Salto Grande integrado por Joanna Lado, Eleana Luque, Pedro Pintos, Candela Yorio y Ana Inés Moltini, junto con Silvina Salgado y Sandra Ruiz, de la UTEC, comenzó a recibir al público y guiarlo para facilitar la implementación de la dinámica.
En una mesa amplia y mesas individuales se dispusieron diferentes bandejas con frutillas codificadas. Las variedades testeadas fueron INIA Yrupé, INIA Ágata y un clon avanzado denominado W61.2. Tras escanear un código QR, los participantes debían responder preguntas referidas al aspecto de cada una basándose únicamente en la impresión visual que les causaban.
Luego se cambiaban las bandejas y se les solicitaba que probaran tres variedades presentadas, de forma de poder realizar la evaluación de sabor y responder las preguntas que marcaba el cuestionario en este sentido.
Sobre las 15:00 horas se dio por finalizada la dinámica, que colmó ampliamente las expectativas de los evaluadores y también del público, que se mostró proactivo y satisfecho de poder participar de la dinámica, de probar las variedades y de contribuir mediante la evaluación a la investigación agropecuaria.
DEGUSTACIÓN DE CÍTRICOS
Con gran concurrencia de público, el Ing. Agr. Fernando Rivas y la Ing. Agr. Lucía Goncálvez, lideraron la degustación de cítricos que se realizó en el stand de INIA en Expo Prado en la cuarta jornada de la exposición.
Durante todo el día, escuelas, liceos, familias, productores y una gran variedad de público de diferentes puntos el país que se acercó al stand tuvo oportunidad de conocer el trabajo de mejoramiento genético que realiza INIA para generar nuevas variedades. Con una pregunta inicial, los investigadores los invitaron a pensar cuáles eran las características que buscaban a la hora de elegir un cítrico.
En base a las respuestas, los técnicos pudieron explicar las líneas de investigación que llevan adelante para obtener variedades que reúnan esas cualidades, como ser que sean más productivas, resistentes a enfermedades, con mayor sabor, fáciles de pelar, sin semillas, con características nutricionales destacadas y que lleguen a los mercados manteniendo su frescura.
Entre las variedades presentadas destacaron la mandarina roja, Limequat y F2P3. La primera es una variedad con pulpa del color homónimo y que resulta del cruzamiento de una mandarina con una naranja roja o también llamada sanguínea. Esta fruta llamó la atención del público, que además pudo probar su jugo, cuyo gusto es muy valorado ya que combina el sabor de los frutos rojos con el toque cítrico.
En el caso de Limequat, resulta de cruzar un limón con un quinoto, y resaltó por su tamaño pequeño, ideal para usar en una preparación o como condimento, y evitar desperdicios. En tanto, F2P3 es una variedad ya liberada por INIA que destaca por no tener semillas y por ser firme, de sabor excelente y textura jugosa.
¿QUÉ HAY DETRÁS DEL PAN MARSELLÉS?
Bajo la consigna "¿Qué hay detrás del pan marsellés?", INIA y el Centro de Industriales Panaderos de Uruguay convocaron a escuelas, liceos, familias y demás público al stand de INIA en Expo Prado para conocer más acerca del trigo y de este tipo de pan que es 100% uruguayo.
Con una extensa mesa, horno, amasadora y los ingredientes necesarios para elaborar pan marsellés, el Dr. Daniel Vázquez, Coordinador de Agroalimentos en INIA, y el maestro panadero del CIPU, Pedro Kapacevich, fueron los encargados de liderar la actividad, que se extendió durante dos jornadas, con más de 15 charlas brindadas en total.
De la mano de Vázquez los visitantes descubrieron el extenso camino de investigación que une al instituto con este cultivo clave para la alimentación mundial y las importantes contribuciones que ha realizado y realiza para mejorar su productividad, inocuidad y calidad.
El investigador también tomó un trozo de masa previamente elaborada por el referente del CIPU, y estirándola pudo explicar de qué manera incide la calidad del trigo en ciertas propiedades de la masa y en la preparación y qué importancia tiene el gluten para la masa, el pan y la alimentación en general.
Luego tomó la palabra Kapacevich, quien se encargó de la parte práctica de la actividad, ya que no solo compartió la receta del pan marsellés, sino que lo preparó en vivo para poder guiar al público en el paso a paso y darle tips para lograr un mejor resultado final. También hubo un espacio de preguntas, donde los asistentes pudieron consultar a ambos referentes.
De esta forma, ambas instituciones demostraron que la sinergia de la investigación y la industria, junto con otros actores que también participan en la cadena productiva, es clave para obtener alimentos de calidad que llegan a diario a los hogares uruguayos.
¿CÓMO ELEGIR UN QUESO ARTESANAL?
Para conocer todos los tips a tener en cuenta al momento de elegir un queso artesanal tipo Colonia o semiduro, el público de Expo Prado se acercó al stand de INIA el jueves 15 de setiembre, donde se brindó una charla junto con el grupo de queseros artesanales "Los 30".
La Ing. Agr. Lucía Betancor, secretaria técnica del Programa de Lechería de INIA, fue la encargada de iniciar la charla introduciendo a los visitantes en el rubro, sus principales cifras y las diferentes líneas de investigación que lleva adelante el instituto para mejorar la calidad de la leche que consumen los uruguayos y las uruguayas.
Luego tomaron la palabra los representantes del grupo "Los 30" quienes comenzaron explicando qué significa que un queso sea artesanal y en qué se diferencia de otros. Mediante fotografías de las diferentes fases de elaboración del lácteo, los queseros enseñaron cómo se preparan los quesos tipo semiduro y Colonia, y qué aspectos hay que considerar al momento de comprarlos.
A lo largo del día, estudiantes, familias y productores formaron parte del público que participó de las cinco charlas que se brindaron.