Jornada de Divulgación en Apicultura - Agosto 2014
El sábado 9 de agosto de 2014 en INIA La Estanzuela, departamento de Colonia se dieron cita algo más de 250 apicultores en una jornada de trabajo organizada por propia estación experimental, en el marco de año centenario.
En la jornada de divulgación abierta y gratuita en la que se presentaron, a sala completa, novedades en cuanto al uso de probióticos en abejas para la mejora de la nutrición como estrategias para la salud de las colmenas, novedades en cuanto al uso del ácido oxálico para el control de la varroa y la problemática de la apicultura en montes de eucaliptus, como principales temas de manejo. La jornada contó con la invalorable del reconocido técnico español Antonio Gómez Pajuelo, que captó la atención de la audiencia analizando en dos ponencias, el efecto que tiene en la abeja el uso de ceras contaminadas con agroquímicos y la situación mundial en cuanto al uso de los principales agroquímicos y su incidencia en la apicultura.
La oportunidad fue propicia para presentar por parte del DILAVE los datos nacionales de producción de miel, datos potenciales de producción por departamento y analizar la normativa vigente en cuanto a salas de extracción.
La jornada organizada por INIA La Estanzuela contó con la invalorable participación y apoyo técnico del DILAVE- MGAP y del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IICBE), representados por la Lic. Karina Antunez, y el Téc. Apícola Juan Campá y el Ing. Agr. Jorge Harriet, respectivamente. Sumados sus aportes a los del Ing. Agr. Yamadú Mendoza, responsable de los trabajos de investigación en apicultura de INIA y el destacado Don Antonio Gómez Pajuelo, redondearon una actividad de gran aceptación para el sector apícola.
Destacados
Varroasis
INIA presentó positivos avances del ácido oxálico como controlador orgánico de la varroa. Varroa sigue siendo el principal problema sanitario en la apicultura nacional y es necesario realizar un apropiado control de la enfermedad minimizando riesgos de residuos en los productos de la colmena. Trabajos llevados adelante por INIA en varios años, demuestran que el uso de ácido oxálico en verano y otoño, en concentración del 6%, logran un control efectivo de varroa. Los porcentajes de eficacia de control (caída de varroa) mostrado alcanzan el 30% y 60%, con una aplicación de ácido en verano y otoño respectivamente y más del 80% con dos aplicaciones separadas 7 días sea en verano u otoño. INIA hoy viene trabajando en la búsqueda de alternativas de liberación lenta del ácido oxálico para evitar múltiples aplicaciones.
Nosema
Los datos manejados permiten asegurar que la predisposición de las colmenas a la Nosema depende de las condiciones ambientales y del estado de la colmena. Nosema es un patógeno oportunista y por ende es necesario realizar un correcto control de varroa para fortalecer el estado de la colmena y evitar el ataque. Realizar un correcto recambio de reina y disponer de colmenas con reinas nuevas. Evitar estrés de traslados cargando y descargando en horas apropiadas, asegurando una correcta ventilación y estando atentos a la duración del viaje. El uso de "fumagilina" en el control de la enfermedad es alentador, pero aún falta avanzar en la aprobación de normativa de uso.
Salas de extracción
Entre el 2013 y 2014, en inspecciones oficiales (430 visitas), un 67% de las observaciones realizadas a salas de extracción de miel corresponden a problemas de índole organizativo del trabajo o procesos de trabajo y solo un 33% a aspectos de instalaciones o estructurales. Esto demuestra que es posible mejorar con organización y planificación en la mayoría de los casos.