Mejoramiento genetico y manejo de nuevas variedades
El viernes 28 de junio, se llevó a cabo la jornada de presentación y manejo de nuevas variedades de cítricos organizada por INIA y Fagro. El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del INIA Las Brujas, contó con la participación de productores, técnicos y académicos interesados en los últimos desarrollos varietales y estrategias de manejo de la productividad.
Durante la jornada, se presentaron nuevas variedades de mandarinas recientemente liberadas, así como nuevos cultivares promisorios que prometen mejorar la producción, calidad y sustentabilidad de los cítricos en el país.
Principales Temas Tratados:
1. Introducción de nuevas variedades:
El Dr. Fernando Rivas (INIA) presentó las nuevas variedades de mandarinas y Naranjas que han sido desarrolladas para ofrecer mejores características en términos de sabor, ausencia de semillas, buena conservación, ventanas de cosecha buscadas y resistencia/tolerancia a enfermedades, entre otros. Se destacaron variedades de mandarinas con características excepcionales de dulzura, jugosidad y firmeza. En cuanto a Naranjas se presentaron variedades con características excepcionales de productividad, calibre de fruto y sin semillas, que prometen revolucionar el mercado.
2. Cultivares promisorios:
Además de las variedades liberadas, se presentaron nuevas selecciones promisorias que están en etapas de desarrollo y evaluación. Estas selecciones, desarrolladas con una nueva tecnología nunca utilizada en nuestro país, muestran un gran potencial para mejorar la calidad (frutas sin semillas en condiciones de polinización cruzada), productividad y reducir la necesidad de tratamientos fitosanitarios, contribuyendo así a una citricultura más sostenible.
3. Manejo agronómico:
La Ing. Giuliana Gambetta (Facultad de Agronomía) realizó una conferencia sobre los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo agronómico de las nuevas variedades liberadas, poniendo énfasis en la fisiología y manejo del cuajado de estas variedades para producir frutas sin semillas. Así, explicó los aspectos hormonales y nutricionales que inciden en su cuajado y fisiología reproductiva, derivando en las prácticas sugeridas para su manejo, tales como la aplicación de Ácido Giberélico en floración y el anillado para la mejora de la productividad.
Beneficios para los productores
Los productores que asistieron a la jornada tuvieron la oportunidad, mediante una muestra interactiva complementaria, de conocer de primera mano las características y beneficios de estas nuevas variedades (y las selecciones promisorias), así como de recibir recomendaciones técnicas para su manejo. La adopción de estas nuevas variedades puede significar una mejora significativa de la diferenciación, rentabilidad y sostenibilidad de sus predios.
En resumen, la jornada organizada por INIA y Fagro proporcionó valiosa información y nuevas alternativas tecnológicas a los productores de cítricos del país. La obtención de nuevas variedades promisorias representa un avance estratégico para el sector, y se espera que estas innovaciones contribuyan a fortalecer la producción y competitividad de la industria citrícola del Uruguay.
Por más información contactar a:
Fernando Rivas:cfrivas@inia.org.uy
Giuliana Gambetta:gambetta@fagro.edu.uy