14-16/6/2004 - Jornadas de Bienestar Animal en el Uruguay
En el marco del Proyecto "Evaluación y promoción de la calidad de la carne y otros productos agroalimentarios uruguayos en base a los estándares de calidad de la Unión Europea y en función de los distintos sistemas productivos del Uruguay", ejecutado conjuntamente por INIA España, INIA Uruguay, INAC, IRTA España, Universidad de Zaragoza-España y la Agencia Española de Cooperación Internacional, con el apoyo de las Sociedades de Criadores de Corriedale (SCU) y Hereford (SCHU) del Uruguay, se realizó una visita del experto en el área de Bienestar Animal, Dr. Jesús de la Fuente de INIA España. El mismo participó en una serie de actividades de difusión en tres localidades, Sociedad Rural de Durazno, Asociación Rural de Tacuarembó y la Central de Pruebas de "Kiyú"-SCHU, en el período del 14 al 16 de junio.
Estos ciclos de Conferencias sobre Bienestar Animal fueron organizadas por la Facultad de Veterinaria (FV), INIA, INAC, MGAP/PSA, SCU, SCHU, Instituto Plan Uruguayo y Federación Rural de Jóvenes, donde participaron más de 600 productores y técnicos, con las contribuciones de los expertos, Dra. Stella Huerta (FV), Sr. Ricardo Robaina (INAC), Ing. Agr. Fabio Montossi (INIA), Dr. Marcos Giménez Zapiola (SCHU), Dra. Carmen Gallo (Universidad Austral de Chile) y el Dr. Jesús De La Fuente (INIA España).
Las normativas y la nueva propuesta con relación al Bienestar Animal en Europa, pueden tener implicaciones en el mercado internacional de carnes, particularmente para aquellos países como Uruguay que vuelcan su producción a la exportación y donde el mercado europeo es un nicho de gran valor. Por ejemplo, en las exposiciones realizadas por el Dr. Jesús De La Fuente, se plantea una serie de desafíos a la Cadena Cárnica del Uruguay para adaptarse a las exigencias de los mercados, donde todos los actores de la misma deben realizar un importante esfuerzo de coordinación para que estas normativas no sean obstáculos de comercialización, y en particular se destaca el rol que deben cumplir los institutos de investigación, en coordinación con los agentes públicos y privados de la Cadena, para darle un soporte técnico-científico a todas aquellas acciones que Uruguay está emprendiendo frente a estos nuevos desafíos que se presentan.
Estas actividades de sensibilización y difusión de información contribuyen al objetivo deseado, mejorar la competitividad de la Cadena Cárnica y establecer planes estratégicos para transformar las potenciales amenazas que se nos presentarán en el futuro relacionadas con el Bienestar Animal en el proceso de comercialización de carnes.
El Uruguay, en este sentido, de acuerdo a sus sistemas predominantes de producción e industrialización presenta ventajas comparativas, teniendo que transformarlas en competitivas, para poder alcanzar esos mercados, así todos debemos estar atentos a estos cambios, y emprender acciones concretas y rápidas al respecto.