Pasar al contenido principal
13/11/2013
INIA Las Brujas

20/08/2010 - Manejo Integrado en Almácigos de Cebolla

El viernes  20 de agosto se realizó una Jornada de Divulgación sobre  “Manejo Integrado en almácigos de cebolla”.  Este trabajo es continuación del llevado adelante en 2008 y 2009  dentro del Proyecto de Investigación Aplicada que fue financiado por el Programa de Producción Responsable (PPR-MGAP). La jornada consistió en una exposición en la escuela rural N° 29 de Canelón Grande y una posterior visita al experimento instalado en un predio cercano la ruta 64 Km. 6.5.

El Ing. Agr. Eduardo Campelo de DIGEGRA brindó el marco general y objetivo de la reunión como así también los conceptos de manejo integrado en almácigos de cebolla. A continuación, el Ing. Agr. Diego Maeso se refirió a los aspectos sanitarios en la etapa de almácigos con el énfasis en los conceptos del sistema de pronóstico de enfermedades utilizado como uno de los tratamientos en este experimento. Por su parte el Ing. Agr. Jorge Arboleya realizó un resumen de los principales resultados obtenidos en 2008 y 2009 y presentó los resultados preliminares de la temporada 2010. Luego de la exposición en salón se visitaron las parcelas del experimento. Se pudo observar la buena sanidad obtenida también en esta temporada, que ha sido más lluviosa que la del 2008 y 2009, tanto con la aplicación de microorganismos efectivos como de quitosano complementados con fitosanitarios en momentos oportunos. La calidad del plantín en esta temporada también volvió a ser muy buena con el uso de este tipo de manejo alternativo al control químico. 

Los asistentes se mostraron interesados en los conceptos  del uso alternativo al control químico de enfermedades en los almácigos de cebolla y de los avances logrados en el manejo integrado en esta etapa del ciclo de la cebolla. Se tuvo un fructífero intercambio de experiencias y comentarios sobre diferentes aspectos del manejo de los almácigos orientados a un manejo integrado de los mismos.  

Se contó con la presencia de 15 personas.