22-24/11/11 - Técnicos de Iberoamérica analizaron la producción ovina en pequeña y mediana escala
Con el objetivo de generar nuevas oportunidades para pequeños y medianos productores rurales familiares a través de la producción ovina, se realizó en INIA Las Brujas la reunión de integrantes del proyecto IBEROVINO. Éste cuenta con la participación de técnicos de América y Europa, bajo la coordinación del Ing. Andrés Ganzabal (INIA Las Brujas) .
El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) aprobó la financiación del proyecto de Desarrollo y Transferencia de Tecnología para la producción ovina en pequeña y mediana escala en Iberoamérica (Iberovino) coordinado por el ingeniero agrónomo Andrés Ganzábal, de INIA Las Brujas.
En este marco, investigadores de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Cuba, España, México, Portugal y Uruguay se reunieron del 22 al 24 de noviembre en Uruguay, para intercambiar conocimientos y experiencias, así como compartir con productores y técnicos, una jornada de divulgación.
Ganzábal explicó las razones que hacen que la cría ovina sea un poderoso instrumento de arraigo al medio rural y de desarrollo social:
- Requiere baja inversión de capital para iniciarse.
- Es muy adaptable a la mano de obra familiar.
- Puede ser complemento de otras actividades laborales o rurales. Requiere la residencia en el predio pero no la dedicación de toda la jornada laboral.
- Arraiga a la familia al medio rural.
- Es compatible con sistemas de producción sostenibles.
- Se controlan malezas invasoras como el Senecio y la Margarita de Piria.
- La producción es diversificada y con posibilidades de transformación artesanal que den valor agregado a la mano de obra del productor.
Por otro lado, aseguró que los principales desafíos para que la producción ovina en pequeña escala sea realidad son:
- La adaptación de la tecnología de producción.
- Estrategias para mejorar la seguridad de los rebaños.
La información generada en esta reunión, así como características del Proyecto puede ser consultada en la página web:www.iberovinos.com