Pasar al contenido principal
13/11/2013
INIA Dirección Nacional

actividad 2006 2

En el marco del Convenio con la Asociación Nacional de Productores de Semilla de Papa (ANSEPA) el programa de mejoramiento de papa de INIA liberó un nuevo cultivar. Con tal motivo el pasado miércoles 22 de marzo de 2006 los directivos de ANSEPA e INIA firmaron el acuerdo para la producción y desarrollo comercial de este nuevo cultivar, cuyo nombre comercial es INIA Yaguarí.

Por sus características es justificado esparar que este nuevo cultivar ocupe un espacio significativo en el área de cultivo de papa de piel rosada. Papas con este tipo de piel ocupan el mayor espacio comercial en la actualidad.  Otra caracteristica a resaltar es su precocidad, el aspecto comercial y alto rendimiento en cosechas tempranas, superando a las tradicionales variedades extranjeras Norland, Red Pontiac y Chieftain. Su corto período de dormancia facilita el abastecimiento de semilla en estado de brotación apropiado, admitiendo la producción continua en las dos épocas principales de siembra, otoño y primavera.  Su producción se adapta a su uso en forma fresca, con destino a papa para hervir.

INIA Yaguarí es el primer cultivar desarrollado por INIA que reúne esas características y sus ventajas productivas se manifiestan mejor en cultivos tempranos de primavera, a lo que se suma la posibilidad de acceder a mejores precios de comienzos de zafra.  Manejado en conjunto con el cultivar INIA Iporá, de piel blanca, se podrá ampliar el uso de variedades nacionales, de menores costo que las importadas, generando espacio para la integración al cultivo de productores de menor escala, en regiones no tradicionales de producción.