Pasar al contenido principal
16/02/2006 al 24/02/2006
INIA Tacuarembó

actividad 2006 91

En el marco del Proyecto Mejoramiento de la seguridad alimenticia en el predio y garantía de calidad en sistemas de producción  de carne en Uruguay y Paraguay” que se viene ejecutando desde fines de 2004 con el apoyo de la cooperación canadiense (ACDI) y la participación de organismos como Beef Improvement Ontario (BIO) asociada a la Universidad de Guelph por Canadá, y el INIA asociado con INAC y el IPA por el lado uruguayo, se recibió la visita del Sr. Scott Bothwell,  especialista en Mediciones de Características de la Carne (tales como área del ojo del bife, espesor de la grasa subcutánea y porcentaje de grasa intramuscular:marbling) por Ultrasonografía.

En la medida que la industria de la carne incorpore estos conceptos, será imperante el uso de tecnologías o metodologías objetivas para la correcta estimación de la composición del animal. Una de estas tecnologías es la ultrasonografía, la cual ha sido ampliamente utilizada en el área de selección genética, obteniendo información relevante para el desarrollo de los índices para las diferencias esperadas de la progenie (DEP) en área del ojo del bife, grasa subcutánea y grado de marbling. Pero a la vez presenta un gran potencial para clasificar ganado en grupos de composición similar, siguiendo la evolución de aquellas características durante el período de alimentación y para estimar el valor de las distintas canales.

La finalidad de esta cooperación se centró en la capacitación de técnicos tomadores e interpretadores de imágenes, sentando las bases para la implementación de un sistema de certificación para esta tecnología.

Durante su estadía se discutieron aspectos de la aplicación de la misma en programas de evaluación genética como también de su utilidad en determinaciones de la industria cárnica, tanto para predecir rendimientos carniceros como estimar variables que inciden la calidad de la carne, principalmente el porcentaje de grasa intramuscular (marbling)

La parte práctica se desarrolló en las Unidades Experimentales de INIA Tacuarembó (La Magnolia y Glencoe), muestreando diferentes tipos de animales, vacunos y ovinos,  en cuanto a categorías, edad, peso y terminación.

Al ser necesaria la información  medida en la res para dichas variables, con el apoyo del Frigorífico Tacuarembó se procedió a la toma de registros en animales a faena para posteriormente medir en planta frigorífica el área de ojo de bife y el espesor de grasa subcutánea.