Pasar al contenido principal
13/11/2013
INIA Las Brujas

actividad 2009 110


INIA Las Brujas fue invitado por la Intendencia de Canelones, a participar del lanzamiento del proyecto “Desarrollo Local risiliente del cambio climático y de bajas emisiones de carbono en los departamentos de Canelones, Montevideo y San José”.

El objetivo general del proyecto es la realización de un diagnóstico específico en el área metropolitana y el diseño, en forma sistemática, de políticas para un desarrollo local de bajas emisiones de carbono y resiliente al cambio climático.

Por iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se aprobaron las bases de un plan piloto a nivel mundial para estudiar las causas y efectos del cambio climático en la Región Metropolitana e implementar acciones para su mitigación y adaptación.  Su singularidad radica en la perspectiva regional, desplegada en este caso desde el territorio que cubren los departamentos de Canelones, Montevideo y San José, los cuales constituyen la Región Metropolitana de Uruguay.

Los resultados esperados comprenden la elaboración del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de esta región, así como el desarrollo de políticas concretas de adaptación aplicables en los sectores de desarrollo que son vulnerables al cambio climático.

El plan incluye entre los productos esperados, insumos para implementar las medidas y acciones que se propongan como parte de estas políticas.

El Intendente Marcos Carámbula destacó como muy importante el rol de los gobiernos departamentales y locales, así como la institucionalidad con representación en el departamento y la sociedad organizada, en la ejecución de este proyecto que “tiene la virtud de ser una experiencia piloto”, según palabras de la Directora de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Ethel Badín.

Comprometido con la gestión responsable del medio ambiente y los recursos naturales, INIA Las Brujas aplaude la iniciativa y se pone a disposición para participar de ella.