actividad 2010 37
El día 14 de abril de 2010 tuvo lugar en INIA Las Brujas, una Jornada de Demostración de Cosechadoras de Aceitunas.
La iniciativa tuvo como objetivo acercar información al sector sobre un punto crítico que muchos establecimientos olivícolas están alcanzando a medida que los árboles aumentan su producción.
En la cosecha pueden verse sobrepasados con el volumen producido y el tiempo que insume dicha tarea. Considerando la inestabilidad climática y algunas restricciones en la disponibilidad de mano de obra, es factible que surjan limitantes y por ende la necesidad de facilitar parcialmente o mecanizar totalmente el proceso.
A la jornada en INIA Las Brujas, se invitó a todas las empresas que ofrecen algún tipo de maquinaria para la cosecha de aceitunas, a presentar sus equipos y realizar una demostración práctica en la plantación de la Estación Experimental.
Las empresas participantes fueron Campagnola de origen Italiana, representada por Juan Pablo Furest, tratándose de una cosechadora neumática de peine con cuatro tomas para cosechar de a 4 árboles por vez; FELI S. A. Husqvarna, representada por Bernardo Cabrera, mostrando una vibradora de ramas a motor de origen sueco; Pellenc de origen francesa, representada por Jean-Pierre Bruyere, quien mostró una cosechadora de peine de grafito que funciona a batería; Electro´Liv, representada por Emilio Schegg, quien mostró un vibrador de aceitunas eléctrico de origen francés; Spedo de origen italiana, representada por Emilio Valdés, quien presentó un video de una cosechadora vibradora de tronco, de una experiencia realizada en Laguna Garzón, Uruguay, en plantas de aproximadamente 6 años de edad. Asímismo Zohar Hadas representando a la empresa Dotan Tech, de origen Israelí, mostró un video de otra cosechadora vibradora de tronco utilizada en una plantación de almendras y otra de olivos.
La demostración de las cosechadoras manuales en el campo, tuvo que ser suspendida por las fuertes lluvias que ocurrieron al momento de ir al campo, por lo que se procedió a encender las máquinas en un galpón para que todos los participantes de la jornada pudiesen verlas y probarlas.
Concurrieron a la jornada aproximadamente 45 personas, entre productores olivícolas, viveristas, inversores y técnicos.
Días más tarde se invitó a las empresas representantes de cosechadoras manuales a realizar la demostración a campo en INIA Las Brujas, grabándose un video que puede verse a continuación. En esta instancia sólamente participaron las empresas:Campagnola, FELI S.A., Pellenc y Stihl representada por Epicentro.