Pasar al contenido principal
13/11/2013
INIA Salto Grande

actividad 2010 71

 

En el marco de un convenio de trabajo entre INIA Salto Grande, Intendencia de Artigas y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, con el fin de validar, difundir y promover el cultivo de tomate para industria en pequeños productores de Artigas, se han implantado 2,5 ha en diez predios de los alrededores de la ciudad.

Se aplicó a nivel productivo en los predios mencionados un paquete tecnológico de producción, probando 7 cultivares diferentes, entre ellos 2 obtenciones del Proyecto Nacional de Mejoramiento Genético de INIA. A medida que el emprendimiento se va ejecutando, se va acumulando información sobre el cultivo, identificando los cultivares y las medidas de manejo más apropiadas para los productores de esta zona.

El objetivo de esta primera jornada fue mostrar los resultados preliminares del ensayo llevado a cabo en la casa de la productora Ivone Simón, intercambiar con los presentes la experiencia acumulada hasta el momento y sentar las bases para el manejo del cultivo y las cosechas subsiguientes. 

Otro punto fuerte en la articulación de este emprendimiento es que los productores ya cuentan con la empresa Ghelfa de Paysandú a quien se le comercializará la producción.

Participó de la actividad la Intendenta de Artigas, Sra. Patricia Ayala, otros representante de la comuna, productores locales, técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural y de la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y técnicos del INIA.