Firma del Acuerdo de Trabajo, Desarrollo del Riego en el Sector Lechero en el Departamento de San José
El día 13 de setiembre se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Trabajo entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche y la Intendencia Municipal de San José.
Antecedentes y justificación:
Entre las partes existe una firme voluntad en cuanto a complementar esfuerzos con el propósito de potencializar los objetivos de las instituciones comparecientes y un uso más eficiente de los recursos disponibles.
Es así que desde el día 27 de octubre de 1995 se encuentra vigente el Convenio entre INIA y la IMSJ con el objetivo de alcanzar el avance tecnológico del medio agrario de San José, y por consiguiente, su progreso y el de toda la comunidad.
De igual modo, se encuentra vigente el Convenio firmado el día 20 de julio de 2004 entre INIA y CONAPROLE con el objeto de coordinar e integrar recursos y esfuerzos institucionales en las áreas de cooperación científica, investigación, discusión de resultados físicos y económicos y divulgación, con el propósito de extender el empleo de tecnologías mejoradas hacia los productores lecheros.
La incorporación del riego a la producción lechera se visualiza como una herramienta indispensable para mejorar su productividad así como la alcanzar la sostenibilidad de la misma. Ello siempre y cuando la tecnología se aplique correctamente y se adecuen a la misma otros factores de manejo.
Objetivos
General
Hacer disponible para los productores lecheros del Departamento de San José, a través de una efectiva coordinación de los recursos y esfuerzos de las Instituciones cooperantes, los conocimientos y tecnologías en riego a fin de aumentar su productividad en un marco de sustentabilidad.
Específicos
1. Crear un "Grupo de Riego" con los productores seleccionados y/o interesados
2. Capacitar en riego a productores y técnicos
3. Brindar apoyo técnico y logístico para una correcta implementación del riego en los predios lecheros.
4. Implementar y evaluar las bondades del Servicio de Programación del Riego de INIA para predios lecheros.