50° aniversario de la Estación Experimental del Este
Un día como hoy, 17 de setiembre pero de 1970 se creaba la Estación Experimental del Este como resultado del trabajo y recomendaciones surgidas del "Programa de desarrollo económico y social de la cuenca de la laguna Merín (proyecto tripartito Uruguay - Brasil - PNUD/FAO). Las prioridades asignadas por el Ministerio de Ganadería y Agricultura fueron dirigidas a solucionar los problemas tecnológicos de le producción agropecuaria de la región este, funcionando dentro de la órbita del Centro de Investigaciones Agrícolas Alberto Böerger (CIAAB).
Sus primeras acciones fueron en la zona baja o planicie arrocera y desde sus inicios la estación experimental tuvo un estrecho vínculo con el sector arrocero nacional.
Posteriormente extendió su trabajo a las colinas, lomadas y sierras de la cuenca de la laguna Merín, abarcando otros sistemas productivos de la región.
A partir de 1989, con la creación de INIA luego de un proceso fermental de fuerte reestructura de la investigación agropecuaria nacional, pasó a integrar la red de centros regionales de dicha institución, denominándose INIA Treinta y Tres - Estación Experimental del Este. Se amplió la infraestructura en campos, oficinas, etc. y se hizo una fuerte apuesta a la capacitación de la gente.
Los trabajos de investigación se expandieron alcanzando a la ganadería extensiva con fuerte énfasis en cría, invernada, rotaciones agrícola ganaderas, pasturas con destaque en los mejoramientos en cobertura, producción de semillas, ovinos, economía, etc.
Más recientemente, en el mismo predio de la Estación Experimental del Este, se han ido instalando otras instituciones vinculadas al quehacer agropecuario, con el concepto de "campus", de forma de favorecer la interacción, las sinergias y facilitarle el acceso a las mismas a los usuarios (CURE, FLAR, MGAP, IPA, SUL, INASE, IDTT, INIA).
Mucho se ha avanzado en estos primeros 50 años, pero sin duda queda aún mucho por hacer.