Pasar al contenido principal
19/01/2023
INIA Las Brujas

FPTA: producción familiar de cerdos en el sur del país

En la sede de CALPRUCED (San Jacinto) se llevó a cabo la presentación del Proyecto FPTA "investigación participativa para la sustentabilidad de la producción familiar de cerdos en predios de la zona sur del país", que ejecuta la Cooperativa con el apoyo técnico de la Facultad de Agronomía, Facultad de Veterinaria y Facultad de Ciencias.

 

En Uruguay, el creciente consumo de carne de cerdo de los últimos años, no se reflejó en el número de animales a la faena, que, con un comportamiento a la inversa, registró un descenso del 20%, en los últimos cinco años. Esta tendencia a la baja, se observa en el número de empresas familiares dedicadas al rubro porcino.  

En este marco, actualmente en los sistemas de producción de cerdos se identifican varias restricciones y/o problemas, que afectan su sostenibilidad, donde probablemente la escasa rentabilidad es una de ellas. Con el siguiente proyecto se propone contribuir a la temática priorizada por INIA correspondiente al llamado "Co-innovación para el desarrollo de sistemas de producción de cerdos en predios familiares" se propone un abordaje sistémico de los sistemas de producción en sus tres dimensiones social, ambiental y económico. 

El proyecto se propone trabajar con un enfoque sistémico, interdisciplinario, utilizando la metodología de investigación participativa (IP), para identificar junto a los productores referentes de los grupos de la zona sur del país, las fortalezas y las limitaciones de los sistemas, detectando los puntos críticos y re-diseñando los mismos, generando conjuntamente entre productores y equipo, alternativas tecnológicas para levantar las restricciones identificadas.  

Se espera que el rediseño de los sistemas contribuya con la generación de productos en cantidad y calidad adecuada para incorporarse a la cadena comercial de la cooperativa; dado que se entiende que una mejora en la rentabilidad de los sistemas familiares de producción porcina beneficiará a todo el sector productivo, a la organización que los nuclea, y contribuirá al desarrollo del medio rural.

Participaron en la presentación del proyecto, autoridades de DIGEGRA, DGDR,  Intendencia de Canelones, INIA,  departamentales, municipales y fuerzas vivas de San Jacinto.