Pasar al contenido principal
24/05/2023
INIA La Estanzuela
INIA Las Brujas
INIA Salto Grande
INIA Tacuarembó
INIA Treinta y Tres
INIA Dirección Nacional

INIA dijo presente un ano mas en la Semana de la Ciencia y la Tecnologia

Un año más el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dijo presente en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que comenzó el lunes 22 y culminará el domingo 28 de mayo en todo el país. Con el objetivo de acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, en esta edición INIA dispuso un stand sobre abejas en el evento de lanzamiento de la actividad y también realizó una jornada de puertas abiertas para estudiantes en la unidad experimental de La Magnolia de su sede de Tacuarembó.

La actividad se celebra en mayo ya que en 2004 el Parlamento promulgó la Ley N.º 17.749, que declara el 23 de ese mes como el Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología. Dos años más tarde, se realizó la primera edición del evento y desde entonces INIA ha participado brindando charlas en centros educativos, abriendo las puertas de sus estaciones experimentales y formando parte de la comisión organizadora.

En esta oportunidad, en el marco del evento de lanzamiento, que tuvo lugar en Espacio Ciencia del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, INIA dispuso un espacio dedicado a la investigación apícola. Con una muestra de una colmena con abejas y diferentes fotografías, la Dra. Belén Branchiccela, investigadora responsable del área de Apicultura de INIA, explicó a quienes visitaron el lugar el trabajo que realiza el Instituto en la materia.

La propuesta se completó el miércoles 24 de mayo en INIA Tacuarembó, donde abrieron las puertas de la unidad experimental La Magnolia para recibir a estudiantes de educación media tecnológica, bachilleratos y carreras terciarias de la Universidad del Trabajo del Uruguay, y de bachilleratos relacionados a lo agrario de educación secundaria.

El recorrido contó con cuatro paradas centradas en diferentes trabajos científicos que lleva adelante el instituto. En la primera se mostraron materiales forrajeros desarrollados en INIA y el manejo del rodeo asociado a las líneas de investigación y los recursos forrajeros disponibles.

La segunda parada se enfocó en el proyecto Rumiar y los estudiantes pudieron conocer la infraestructura que se emplea para medir la eficiencia y las emisiones de metano en ovinos, y cómo esto se relaciona con la sostenibilidad y el ambiente. Posteriormente, se avanzó hacia el trabajo de la Plataforma de Salud Animal y la importancia de la sanidad, y se enseñaron trampas que se utilizan para recolectar moscas.

Adentrándose en el rubro forestal, la tercera parada abordó el mejoramiento genético en este sector y los lineamientos que deben seguir para realizarlo. Finalmente, el recorrido culminó con una muestra sobre cómo se trabaja con perros adiestrados para manejar la majada en la unidad experimental.

A estas propuestas ofrecidas durante esta semana específica, INIA también sumará otras durante el año con el objetivo de seguir compartiendo el conocimiento y las tecnologías que desarrolla y concientizando sobre el impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de la sociedad.