Implementación del Tratado Recursos Genéticos - INIA, MGAP, FAGRO
Propósito del proyecto
Generar normativa actualizada otorgando mayores potestades al Comité Nacional sobre los Recursos fitogenéticos para lograr una mayor gobernanza y visibilidad, que establezca procedimientos de actuación vinculados a la implementación al "Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios" del Tratado Internacional para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, así como para la implementación del uso sostenible y los derechos de los agricultores relativos a los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. al igual que el fortalecimiento de los bancos de germoplasma nacionales, en capacidad y recursos humanos, para la regeneración selectiva, la documentación, la prospección y recolección.
Resumen ejecutivo
Fortalecimiento de la capacidad para implementar y aprovechar el sistema multilateral de acceso y reparto de beneficios del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos
en Uruguay
II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
A. ANTECEDENTES. Mediante el decreto del poder ejecutivo 151/995 (https://www.impo.com.uy), se crea el Comité Nacional sobre los Recursos Fitogenéticos; en el año 1999 mediante decreto, se modifican los cometidos en el artículo 2, para asesorar al poder ejecutivo (https://www.impo.com.uy), en materia de: estrategias destinadas a la implementación en el país del Plan de Acción Mundial para la Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO; la creación de un Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos y de los mecanismos para su implementación; proponer base legislativa en el país en relación al acceso a los recursos fitogenéticos nacionales; entre otros.
El 10 de enero de 2006, se ratifica el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), mediante la ley 17942 (https://www.impo.com.uy). El 24 de junio de 2014, Uruguay ratifica el Protocolo de Nagoya del Convenio sobre la Diversidad Biológica, con el Ministerio de Ambiente como autoridad competente.
Hasta el momento, el país no cuenta con un decreto o normativa que reglamente el TIRFAA y su aplicación a nivel nacional.
En el año 2018, se realiza el informe de cumplimiento en el marco del TIRFAA, estableciendo una línea de base de la situación del país. Este informe sumado al Tercer Informe sobre el estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo (Tercer Informe), el cual durante los meses de setiembre a diciembre 2020, Uruguay proporcionó datos y narrativa sobre la aplicación del Segundo Plan de Acción Mundial (Segundo PAM), a través de la herramienta de informe en línea del Sistema Mundial de Datos y Alerta Temprana sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (WIEWS), que permitió realizar un diagnóstico bien preciso de las necesidades del país.
A partir de ese diagnóstico realizado, el Comité durante el año 2021, elaboró un plan estratégico, hacia la construcción del Sistema Nacional sobre los Recursos Fitogenéticos. Dos de las seis líneas estratégicas de dicho plan son:
● Generación de normativa actualizada otorgando mayores potestades al Comité Nacional sobre los Recursos fitogenéticos, hacia una mayor gobernanza y visibilidad, que establezca procedimientos de actuación vinculados al sistema multilateral, el uso sostenible y los derechos de los agricultores.
● Fortalecimiento de los bancos de germoplasma nacionales, en capacidad y recursos humanos, para la regeneración selectiva, la documentación, la prospección y recolección.
El país cuenta con dos bancos a largo plazo de germoplasma: Facultad de Agronomía e INIA (Ver detalles en el informe país). El fortalecimiento de la implementación del TIRFAA a nivel general y en particular el Sistema Multilateral a nivel nacional, pasa por la necesidad de una normativa de carácter nacional y procedimientos institucionales, sumado a aspectos relacionados a el manejo de la información y el respaldo seguro de estas unidades de conservación.
B. OBJETIVOS
● Generación de un marco normativo nacional y su manual/es de procedimiento institucional/es, para la gestión de los recursos fitogenéticos, de acuerdo con el sistema multilateral del TIRFAA.
● Gestión de datos para la generación de informes y también para la toma de decisiones en el ámbito del Comité Nacional sobre los Recursos Fitogenéticos, cómo por ejemplo la correcta implementación del TIRFAA y CDB, a nivel nacional.
● Implementación del GRIN-Global en el banco de Facultad de Agronomía e incrementar la información de colecciones nacionales al sistema Genesys.
● Apoyo al desarrollo de acuerdos y actividades que permitan respaldar colecciones base en el Svalbard Global Seed Vault o en otros bancos de CGIAR o la región.
Equipo técnico INIA
MARIA BONNECARRERE
FEDERICO CONDON
LUISA COTRO
CARLOS ROSSI
Equipo técnico externo
Isabel Lopez Noriega
Marcos Javier Martinez Techera
Michael Halewood
Rafael Vidal
Instituciones participantes
CGIAR
MGAP/ Comité Nacional de Recursos Genéticos
UdelaR/ FAGRO