Pasar al contenido principal
26/01/2017
INIA Dirección Nacional

Presentación del Sistema de Alerta a Roya Asiática de la Soja (SARAS)

En conferencia de prensa realizada el 25 de enero se presentó el Sistema de Alerta a Roya Asiática de la Soja (SARAS), herramienta en línea desarrollada por INIA que integra toda la información disponible sobre la enfermedad. En la misma participaron el Ing. Agr. Álvaro Roel, presidente de la Junta Directiva de INIA, la Lic. en Biología Silvina Stewart (investigadora principal) y el Técnico en Lechería Marcelo Rodríguez (asistente de investigación senior).

Principales conceptos trasmitidos 


Silvina Stewart comentó que el Sistema de Alerta tiene como objetivo mantener actualizados a productores y técnicos sobre los nuevos focos reportados, el nivel de riesgo meteorológico de infección y las recomendaciones de manejo más ajustadas a la situación de la enfermedad, aportadas por patólogos reconocidos. Cuenta con el apoyo de laboratorios privados y públicos de referencia que aportan al sistema, generando un foro sobre la probabilidad y control de la enfermedad, a través de una plataforma colaborativa entre los usuarios y actores relevantes. 

La importancia de contar con un sistema de alerta de la roya de la soja obedece a que es una enfermedad muy agresiva, cuyos síntomas y/o signos son casi imperceptibles (no se parece a otras royas y se confunde con otras enfermedades del cultivo). El diagnóstico temprano es fundamental para poder controlar la enfermedad, la cual ingresa  todos los años al país por la frontera con Brasil, y su impacto depende del momento en el cual  ingresa.

Marcelo Rodríguez realizó una demostración del uso de la herramienta. El sitio ofrece la opción de ingresar como usuario sin registro permitiendo realizar un seguimiento de la Roya de la Soja, accediendo periódicamente y visualizando los mapas de riesgo y dispersión. Una segunda opción es registrarse como usuario  y, en ese caso, dispondrá de beneficios adicionales sobre el acceso a la información procesada; por ejemplo podrá recibir un correo electrónico en el que se le informe si su predio se ubica a menos de 100 km de un foco de la enfermedad. "De esa manera, podrá saber cuándo comenzar a intensificar los muestreos y estará atento a la evolución de la enfermedad" resumió Rodríguez. "SARAS cuenta con un mapa de dispersión, que muestra la localización y número de focos reportados por los laboratorios que colaboran y permite ver la evolución de la dispersión durante la zafra. También cuenta con un mapa de riesgo de infección, de acuerdo al pronóstico del tiempo, que ayuda a tomar decisiones de control. Además dispone de una sección de recomendaciones, donde los técnicos de referencia de INIA reportan sus recomendaciones de acuerdo al estado de la enfermedad en el país".

Álvaro Roel felicitó a todo el equipo técnico que desarrolló esta innovación y a los  laboratorios que participan en este sistema. Asimismo enfatizó que este sistema ejemplifica lo que es trabajar con "calidad científica y cercanía al productor", uno de los ejes de la planificación estratégica de INIA. 

Se refirió a la satisfacción que sentía al concretar soluciones de calidad, trabajando en tecnologías de productos y de procesos en el marco de la Intensificación Sustentable de los sistemas de producción. Asimismo se refirió a los logros que permite la integración del sector privado y público con la investigación, incorporando las últimas tecnologías informáticas y de comunicación:aplicaciones que permiten tomar las mejores decisiones con información en tiempo real. En este sentido adelantó que INIA seguirá transitando por el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Agradeció a los medios de comunicación su ayuda para llegar a los productores para que se registren en el sistema y puedan recibir los avisos en su propio mail.

Para finalizar  mencionó que el programa de mejoramiento genético de soja,  rehabilitado en 2010/2011, cuenta en esta zafra las primeras tres variedades comerciales de Soja Génesis sembradas, articuladas con el Grupo Soja y que están teniendo un comportamiento muy bien evaluado por los productores.

​Más información disponible:click aquí ​