Recomendaciones para prevenir incendios forestales
Durante la temporada estival INIA y el Sistema Forestal insta a los productores agropecuarios a extremar cuidados en plantaciones forestales y predios linderos. Ello incluye respetar la prohibición de encender fuegos al aire libre en verano (desde el 1 de noviembre de 2022 hasta la segunda quincena de abril de 2023), evitar el desecho de materiales inflamables incluyendo colillas encendidas de cigarrillos y suspender actividades riesgosas en las horas de mayor peligro durante los días catalogados de riesgo alto o extremo. También es importante denunciar a aquellas personas que incumplan las recomendaciones.
Se recuerda que los avisos de focos deben canalizarse por el 911 (Emergencias) y para los predios forestales o cercanos a ellos enviar un WhatsApp con ubicación del foco al 098 BOSQUE (267783).
Dirección Nacional de Bomberos, Sociedad de Productores Forestales, SINAE, DGF-MGAP, DINACIA, e INUMET, así como otros organismos trabajan activa y coordinadamente en la prevención, detección y combate de incendios forestales. INIA manifiesta su apoyo a estos esfuerzos para el cuidado de la población, la fauna y la sanidad de bosques nativos y plantados haciendo eco del material informativo sobre alertas, prevención y acciones de mitigación.
A continuación, compartimos información relacionada a la temática y que puede resultar de utilidad para prevenir y/o enfrentar situaciones de riesgo:
Acceda al índice de riesgo de incendio proporcionado por INUMET:click aquí
Acceda a recomendaciones para:
- productores agropecuarios sobre la quema de campos: click aquí
-productores forestales sobre controles de aplicación de normativa de prevención de incendios: click aquí
-campamentos y viviendas:
Recomendaciones para el verano: click aquí
Folleto:"Los bosques son vida":click aquí
-cómo actuar en caso de un incendio forestal: click aquí