Reconocimiento a la Ing Agr Zulma Gabard
El Consejo Asesor Regional y la Dirección Regional de INIA Las Brujas realizaron un acto de reconocimiento a la Ing. Agr Zulma Gabard por "sus aportes y apoyo al desarrollo de la producción granjera nacional".
La actividad contó con la participación de la Junta Directiva de INIA, gerentes, productores, técnicos e investigadores de instituciones vinculadas la granja.
El martes 11 de diciembre tuvo lugar un acto de reconocimiento a la Ing. Agr. Zulma Gabard, quien se desempeñara por muchos años como miembro del Consejo Asesor Regional de INIA Las Brujas. Primero, por su actividad particular vinculada a la Asociación de Viveristas y luego como directora de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA – MGAP).
En la oratoria, Santiago Cayota, recordó que sus inicios como director de la Estación Experimental coincidió con la asunción del cargo de Gabard a la DIGEGRA, situación que los llevó a compartir un trabajo conjunto de coincidencias y de "tirar para adelante en las verdes y en las maduras".
Cayota destacó como distintivo del accionar de Gabard al frente de la DIGEGRA el plan de manejo regional de plagas, que calificó como un ejemplo del trabajo mancomunado con la Facultad de Agronomía, las asociaciones de productores, el MGAP e INIA. También hizo mención a la coincidencia en la preocupación por temas ambientales que concluyeron en un proyecto de investigación (FPTA) en la temática control biológico en horticultura; así como una serie de convenios que apuntan a la promoción de la mecanización en la producción hortifrutícola.
En resumen, Cayota resaltó el "espíritu de cooperación" de Gabard en beneficio de todo el sector.
Gerardo Martínez, vicepresidente del CAR y presidente de APAC (Asociación de Productores Hortícolas de Canelones), comentó aspectos de la personalidad de la homenajeada, y recordó que, en más de una ocasión, "cuando la situación lo ameritaba", convocó a sesiones ampliadas de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA). Dijo que lamentó la decisión de Gabard de retirarse de la DIGEGRA, aunque está la confianza que "quedó alguien del equipo que va a seguir la misma línea", haciendo referencia a Avelino Casas quien asumió como nuevo director de la Dirección de la Granja.
Erick Rolando, presidente de CAR volvió a mencionar los atributos de Gabard como persona, con una forma de dirigir hacia la granja donde trabajó "con el sector". Rolando a su vez, destacó la "visión del Ministro" Aguerre cuando la nombró para el cargo.
El presidente de INIA, José Luis Repetto coincidió con los comentarios vertidos y dijo que fue un merecido reconocimiento a una "gran administradora y compañera".
Al momento de hablar, Gabard que asistió acompañada de su familia, agradeció la presencia de los asistentes así como la oportunidad de tener una instancia que dijo es de "despedida" o de un "hasta pronto".
Enfatizó el hecho que su gestión en la DIGEGRA tuvo siempre el objetivo de trabajar "con" con la gente y no "para" la gente. A continuación, mencionó cuatro hitos que marcaron por qué se pudieron hacer muchas cosas y "se trabajó muy bien".
- Reflotar el fondo de garantía a productores
- El manejo regional de plagas, que tuvo sus antecedentes en la investigación que lideraron Beatriz Scatoni (FAgro) y Saturnino Núñez (INIA)
- El registro nacional frutihortícola
- Apoyo a la futura UAM y a la promoción al consumo de frutas y hortalizas. Dijo que próximamente habrá una nueva campaña, marcando la estacionalidad, "que se entienda lo que es la canasta inteligente, porque eso mueve los hábitos y el consumo".
Como fortalezas del sector, mencionó la institucionalidad conformada; una JUNAGRA fortalecida; la representación en los CAR de INIA Las Brujas e INIA Salto Grande, así como también en la CAMM y la CAMI; en el Comité de Producción Integrada, el Grupo Gestor y los planes estratégicos para la fruticultura y horticultura. Al finalizar, Gabard enfatizó que "habrá cambios, pero la senda está trazada".
Al cierre, el presidente y el vicepresidente del CAR hicieron entrega de una plaqueta donde quedó expreso el agradecimiento y reconocimiento a Gabard por su trabajo con la granja nacional.