Pasar al contenido principal
01/11/2016
INIA Dirección Nacional

Taller científico internacional elabora propuesta colaborativa para la sostenibilidad de sistemas pastoriles

 

 

 

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre de 2016, una misión integrada por representantes de las instituciones que conforman la Alianza Estratégica de INIA (IRTA, Teagasc y AgResearch) participó junto a técnicos del Instituto de un taller científico, con la finalidad de formular una propuesta colaborativa. A través de la misma se procura explorar los retos de sostenibilidad que enfrentan nuestros sistemas pastoriles (lechería, producción de carne vacuna y ovina).

El objetivo de la propuesta es desarrollar una comunidad científica conectada a través de mecanismos innovadores de comunicación, articulación y trabajo en red, que ofrezca trabajos de investigación sobre sistemas ganaderos de base pastoril y las cadenas de valor.

Se trata de un enfoque global, ya que los países participantes prevén ampliar, intensificar y agregar valor a su producción primaria, manteniendo al mismo tiempo la integridad ambiental y la atención a los valores de los consumidores.

Se asume que el compartir conocimientos, métodos, datos y modelos, brindando evidencia científica, podrá contribuir a la producción de alimentos de calidad, saludables, sostenibles y trazables

Temas clave de investigación

  • Uso de datos de crecimiento de pasturas
  • Uso de datos ambientales 
  • Mayor valor a partir de la mejora de la calidad de la carne
  • Mejora genética
  • Modelos de negocios que agregarán valor, por ejemplo, redes, colaboración ​