XX Encuentro del Sistema de INIAs de Iberoamérica
Del 18 al 20 de noviembre tuvo lugar en Montevideo y en Colonia el XX Encuentro del Sistema de institutos nacionales de investigación agropecuaria de Iberoamérica. El evento fue coorganizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay y el de España, y contó con la participación de referentes de diferentes países.
El Sistema de INIAs de Iberoamérica es un foro permanente de cooperación e intercambio en investigación en el ámbito agroalimentario y constituye una plataforma para la integración de los organismos de investigación iberoamericanos con el sistema europeo. Nuclea a los directores y presidentes de 23 instituciones pertenecientes a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Cada encuentro cuenta con la participación de delegados del Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agrícola en la región (CIAT, Cimmyt y CIP) y de organismos internacionales y mecanismos regionales de colaboración tales como Fontagro, IICA, Procisur y Cyted. También asisten directivos de INIAs de distintas regiones españolas (Cataluña, Canarias, Madrid, Aragón, País Vasco) y expertos invitados.
En esta ocasión, INIA La Estanzuela fue anfitriona de la principal actividad que se llevó a cabo en el departamento de Colonia. Allí, los directivos visitantes fueron recibidos por autoridades y técnicos de INIA Uruguay e informados por el presidente, Ing. Agr. José Bonica, sobre las características más distintivas del instituto en el país. Asimismo, alineados con el tema central del encuentro, los participantes realizaron una visita al campo experimental para conocer el trabajo institucional en protección vegetal (foco en Fosarium, mejoramiento en cebada y trigo), y el recorrido incluyó paradas en los experimentos de largo plazo de rotaciones agrícolas ganaderas y de ganadería sostenible.
El objetivo de este tipo de encuentros es que los directivos de las instituciones puedan revisar y decidir futuras acciones de colaboración entre los miembros de la red o con entidades externas, junto con los organismos y los centros internacionales invitados. Dichas actuaciones están enfocadas al progreso agroalimentario en la región de América Latina y el Caribe, con el impulso de nuevas oportunidades para lograr una mejora económica que considere un desarrollo sostenible e inclusivo una mayor resiliencia de los sistemas de producción.
En ese sentido, a lo largo de los dos primeros días, los participantes discutieron sobre el potencial de la cooperación en protección vegetal. Como prioridades temáticas se identificaron la necesidad de reducción de insumos y el incremento del uso de agentes de control biológico para el control de plagas y enfermedades existentes y emergentes, el uso de la big data para el desarrollo de nuevos modelos predictivos y de herramientas para la toma de decisiones, así como la adaptación del marco normativo. En este contexto, se destacó que la generación e intercambio de conocimiento y formación son clave para la innovación y la transferencia al sector.
Vale destacar que la actividad contó con el apoyo y financiamiento de dos iniciativas: el Programa de la Cooperación Española para transferencia, intercambio y gestión del conocimiento INTERCOONECTA y la iniciativa EUPHRESCO III, una red de investigación fitosanitaria de la Unión Europea que lidera INIA España y que actualmente cuenta entre sus miembros con más de 70 organizaciones de más de 50 países de todo el mundo.