Enmallado en Cítricos
El pasado 3 diciembre de 2021 se realizó la primera visita con productores y técnicos vinculados de la actividad citrícola al experimento sobre el sistema de producción bajo enmallado total y permanente en plantas adultas de cítricos en la zona de Zanja Honda, Salto.
Este nuevo sistema de enmallado total es parte del proyecto “Sistemas Sustentables de Alta Eficiencia de Producción de Fruta Cítrica de Exportación” financiado por el Fondo Sectorial Innovagro (FSA_1_2018_1_152506), en asociación de instituciones de investigación como INIA y Fagro-Udelar (Departamento de Suelos y Aguas) y el sector privado (Guarino Hnos. SA).
El propósito de este trabajo es proporcionar información científica y técnica sobre el desempeño productivo y de la calidad de la fruta de un nuevo sistema de producción de cítricos bajo cubierta total de mallas, poniendo énfasis en el estudio de la dinámica del agua, los nutrientes, factores ambientales (temperatura, humedad relativa, viento, radiación solar), la incidencia de plagas y enfermedades y la disminución del uso de pesticidas. El cerramiento consiste en parcelas de 1 hectárea bajo la malla y se comparan el testigo sin malla y dos tipos de malla. Malla de 40 mesh que no permite el pasaje de Diaphorina citri y malla que no permite el pasaje de las abejas.
En los dos primeros años de evaluación se constató un cambio significativo en el ambiente bajo las mallas, con reducción de la velocidad del viento, aumento de la humedad relativa y la temperatura máxima, así como reducción en la radiación solar de acuerdo al tipo de malla. Estos cambios en el ambiente han ocasionado cambios en la dinámica de los insectos y de las enfermedades, así como en el crecimiento y desarrollo de las plantas cítricas.
La calidad de la fruta, especialmente en la calidad externa, se incrementó en forma notoria, llegando a niveles del 85% de alta calidad de exportación, especialmente por el menor rameado; con porcentaje de semillas en las frutas casi nula bajo las mallas. El consumo de agua por las plantas fue menor, con un incremento del volumen de la copa. El rendimiento ha sido más estable entre años bajo los dos tipos de mallas, aunque para evaluar esta característica debemos espera otros años de evaluación.