Pasar al contenido principal
24/09/2021
INIA Las Brujas

Noche iberoamericana de los investigadores 2021

Los días 24 y 25 de setiembre se realizó la segunda edición de esta iniciativa de divulgación científica en formato híbrido (virtual y presencial). Con la coordinación de la OEI y la Fundación Madri+d, en 2021 se multiplicó el número de actividades simultáneas desde Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Con un total de 110 iniciativas que se pudieron seguir vía streaming, por segunda vez consecutiva se desarrollaró La Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s los días 24 y 25 de setiembre. 

En esta ocasión, La Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s volvió a contar con la participación de proyectos científicos provenientes de Argentina, Ecuador y Uruguay, añadiendo iniciativas de Colombia, Costa Rica y México. Así, durante dos días seguidos, el público interesado pudo explorar y conocer los múltiples proyectos de innovación, ciencia y tecnología que desarrollan instituciones y grupos de investigación en estos países, así como el impacto que tienen en las comunidades donde se ejecutan.

La participación de INIA en esta oportunidad, fue a través de investigadores de los Programas de Investigación en Producción Frutícola y Hortícola con la propuesta "FRUTAS Y HORTALIZAS SALUDABLES:LA INVESTIGACIÓN AL SERVICIO DEL PRODUCTOR Y DEL CONSUMIDOR"  

 

Propuesta de INIA -  resumen 

Aumento de la calidad, productividad, eficiencia y sostenibilidad de producción son objetivos que INIA se ha planteado, en respuesta a la demanda de los productores rurales y también de los consumidores. El camino trazado apuesta a sistemas de producción sostenibles, llevando en las últimas décadas a focalizar los esfuerzos de investigación en la obtención de tecnologías que permitan una producción más amigable con el medioambiente y con menor dependencia de insumos externos. Con este objetivo desde INIA se ha investigado integrando las diversas disciplinas, desde el mejoramiento genético, manejo integrado de plagas y enfermedades de bajo impacto ambiental, tecnologías de manejo de cultivo como técnicas de mecanización y automatización en poda, raleo y cosecha, y otras técnicas destinadas a aumentar y principalmente estabilizar las producciones entre años. Se busca dar respuestas a los productores y a los consumidores, con un producto final que atienda sus demandas.