La citricultura en Uruguay se ha caracterizado por una larga trayectoria de comercialización de fruta cítrica en fresco en los mercados europeo y asiático y, en los últimos años, en el mercado americano. Actualmente, la citricultura de Uruguay se enfrenta a cambios relevantes en los consumidores y en la sociedad en su conjunto. El concepto de calidad de los consumidores ha evolucionado y plantea mayores exigencias, no solo en la calidad externa (cosmética) o interna (sabor, nutracéuticos y ausencia de semillas) de la fruta en fresco, sino también en los niveles de residuos, que deben ser nulos o tender al mínimo. El sector productivo busca responder a estas demandas evolucionado hacia sistemas más sostenibles, eficientes en cuanto a su producción en relación con los recursos naturales y la biodiversidad. ---- 1. Introducción. -- 2. La línea de base en citricultura. Manejo clásico de suelos en la citricultura en Uruguay. -- 3. Herramienta propuesta. -- 3.1. La incorporación de mulches en la fila de plantación. -- 3.2. El manejo de la entrefila con pasturas sembradas. -- 3.3. Resultados de la incorporación de mulches en la fila de plantación. -- 3.4. Resultados del manejo de la entrefila con pasturas sembradas. -- 4. Conclusiones. --
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria