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Enviado por Anónimo (no verificado) el

RESUMEN En los últimos años los enfoques participativos para el desarrollo, la investigación e innovación en el sector agrario han ido ganando terreno en la búsqueda de respuestas más adaptadas a las necesidades de los productores. Una de las formas de dichos enfoques ha sido la investigación participativa (IP), en la cual investigadores y productores analizan y definen los temas a investigar y producen nuevos conocimientos al compartir perspectivas y experiencias, promoviendo fundamentalmente un aprendizaje social. En INIA, entre 2006 y 2009 tuvo lugar un proceso de IP con productores orgánicos hortícolas denominado ?Desarrollo Participativo de Innovaciones (DPI)?, constituyéndose en uno de los primeros casos de investigación participativa iniciado y finalizado explícitamente en el sector agropecuario uruguayo. El objetivo de este trabajo es sistematizar el proceso y evaluarlo desde el punto de vista de quienes se involucraron en la experiencia, para lo cual se realiza una investigación cualitativa a través de entrevistas en profundidad a productores/as1 y técnicos/as1 participantes. Se puede concluir que fue posible introducir la IP en INIA obteniendo como resultados:a) desarrollar y culminar un ciclo de experimentación conjunta en los predios de los productores obteniendo respuestas tecnológicas, b) promover el aprendizaje de todos los actores en diferentes aspectos, c) avanzar en la metodología de IP conociendo más sobre sus fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos, d) dejar planteadas interrogantes para transitar nuevos caminos que permitan afianzar el uso de los enfoques participativos. En el Uruguay se deberían abordar mediante un trabajo interinstitucional que contemple todas las dimensiones del desarrollo, generando un proceso de investigación-innovación-aprendizaje que sea sostenible, práctico y redituable.

ALBICETTE, M.M.
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Montevideo:Facultad de Agronomía, 2011.
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50318
DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS; DESARROLLO RURAL; INNOVACIÓN; INVESTIGACIÓN; INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA; METODOLOGÍA PARTICIPATIVA; PARTICIPACIÓN; TECNOLOGÍA