Pasar al contenido principal
13/11/2013
INIA Salto Grande

actividad 2010 88

El martes 5 de octubre tuvo lugar la jornada de divulgación de ensayos de evaluación de cultivares de tomate y morrón bajo invernáculo. Esta se llevó a cabo en predios de los productores Gabriel Costa y Miguel Gabrielli, donde se ubican los ensayos de morrón y tomate respectivamente. El objetivo de los mismos es identificar cultivares que tengan un buen comportamiento productivo y calidad de fruta.

Para ambos rubros se eligió realizar ensayos bajo un ciclo largo de producción (febrero-noviembre), de manera que los cultivos pasen el invierno y así someterlos a ambientes restrictivos para la producción de estas especies, tales como:muy bajas temperaturas, baja luminosidad y alta humedad relativa. Por otro lado es un ciclo clave ya que contribuye al período de menor oferta del año para estos productos.

En el caso del Morrón se están evaluando 16 cultivares (incluyendo 2 testigos) pertenecientes a 9 empresas comerciales diferentes. Se destacan varios cultivares por acumular una muy buena producción hasta el momento, con buenos aportes del punto de vista de la calidad de fruta (tamaño, firmeza, forma y color).

En tomate de mesa se están evaluando 14 cultivares (incluyendo 2 testigos) pertenecientes a 9 empresas comerciales diferentes. En este caso participan 6 materiales destacados en el ensayo anterior (2009) como forma de generar información más sólida respecto a cultivares promisorios. Nuevamente se identifican alternativas para los dos patrones productivos utilizados en estos sistemas (Americano y Larga Vida) con buenos aportes en calidad de fruta (color, maduración, firmeza y conservación). En este sentido se cuenta con el apoyo del laboratorio de poscosecha de NIA Salto Grande para describir mejor estos y otros parámetros de calidad interna de fruta.

La información final de ambos ensayos será presentada en el mes de diciembre, una vez finalizada la cosecha para este ciclo.

Como era de esperar, por tratarse de los cultivos más importantes bajo invernáculos, se contó con una amplia concurrencia, sumando 50 técnicos entre asesores privados y de empresas semilleristas, provenientes de diferentes puntos del país y de Brasil.

                             Publicación disponible