Fertirriego_de_cultivos
INIA Salto Grande organizó el pasado 11 de abril una actividad sobre "Fertirriego en Cultivos Hortícolas:Manejo del agua y nutrientes basado en herramientas de monitoreo a campo". La misma se realizó en el predio de la Familia Gallino, ubicado en la Colonia Gestido, departamento de Salto, Uruguay.
Se intercambió sobre la importancia del uso de agua para el riego, la dinámica de los nutrientes y se mostraron datos de demanda de nutrientes para el cultivo de tomate. Por parte de los investigadores se plantearon varias interrogantes:¿cómo regar?, ¿cuánto regar?, ¿cuáles son los requerimientos de fertilización en el cultivo?, etc. En tal sentido es importante conocer las demandas de nutrientes del cultivo de tomate en cada ciclo, conocer la necesidad de agua del cultivo, tomar en cuenta las variables climáticas y así poder ajustar el sistema de fertiriego.
También se tocaron temas sobre sustentabilidad ambiental, monitorear, analizar y medir los requerimientos para regar; esto hace a la eficiencia en el uso del recurso. Tener un sistema ajustado nos permite hacer un mejor uso de los fertilizantes y del fertiriego, por lo tanto, el productor puede mejorar su resultado económico, ya que va a gastar menos en insumos y aumentar la eficiencia en el uso de agua para regar.
La segunda parte de la jornada estuvo enfocada al uso de diferentes herramientas que miden nutrientes en planta, lo cual ayuda a la toma de decisión cuando tenemos que fertilizar nuestro cultivo. Se mostraron los TENSIÓMETROS, herramienta que está disponible y sirve para medir la humedad de suelo con lo cual podemos ajustar la frecuencia de riego y la cantidad de agua a regar.
Consideraciones finales para Plan de fertirriego:
- Demanda de nutrientes del cultivo - rendimiento esperado.
- Análisis de suelo – aporte del suelo.
- Análisis de agua – aporte del agua.
Aportes de Fertilizantes:
Por etapa de crecimiento y nutriente:
- Aporte (kg/ha) = Absorción – Aporte del suelo – Aporte del agua de riego.
El cierre estuvo a cargo de la directora de INIA Salto Grande Ing. Agr. Mariana Espino, la cual ratifico los conceptos vertidos, la importancia del uso de las herramientas de análisis de agua, de suelo y la demanda de nutrientes del cultivo para planificar el fertiriego. Sostuvo además que los beneficios económicos y ambientales de un buen manejo del fertiriego son de gran impacto para el sector hortícola. La actividad contó con la participación de unas 30 personas.