Implementación de la tecnología del riego para productores
El Riego ofrece mejoras de calidad y duración de las pasturas
En el marco del Proyecto “Regando la Ganadería del Norte”, se desarrolló en el Predio “La Querencia” de la familia Stolovas, departamento de Artigas, la jornada “Riego por fajas en pasturas”, con la participación de autoridades institucionales, productores y técnicos, con interés en conocer la tecnología del riego por superficie y su utilización en sistema Arroz-Pasturas.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), la Universidad de la República, por medio de la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS), el Departamento del Agua del CENUR LN, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA).
En la misma estuvo presente el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, así como también la directora de INIA Salto Grande, Ing. Agr. Mariana Espino, la directora de la EEFAS, DrMV. Elize van Lier, los directores departamentales de MGAP Artigas y Salto, Ings. Agrs. Gonzalo Jaureche y Andrés Treglia, además de los técnicos investigadores en pasturas, riego, comunicación y transferencia de tecnología de las diferentes instituciones.
Asistieron también productores ganaderos, agrícolas y empresas del sector.
Este proyecto se enmarca en una política de apoyo al desarrollo del riego que lleva adelante el MGAP, utilizando infraestructura disponible en el país, fomentando el desarrollo y validando la tecnología del riego en predios de productores.
Al comienzo y de forma práctica se presentó la estrategia general de producción del establecimiento, que incluye la rotación entre arroz y pradera, con la incorporación de un área de pasturas regadas por superficie. Se compararon los resultados de la información productiva de pasturas en secano y bajo riego por melgas. Según los antecedentes de investigación nacional la utilización del riego en pasturas evidencia que la pradera tiene más persistencia, permite un pastoreo temprano (en el otoño) y permite una mayor utilización durante el año mejorando su calidad nutricional.
Al cierre hicieron uso de la palabra, el ministro Fernando Mattos, la directora de la EEFAS Elize van Lier y el Ing. Agr. Alberto Bozzo, directivo de INIA.
Mattos destacó la importancia de la articulación institucional para la validación de una tecnología que ofrece soluciones de impacto, de baja inversión y que mitigan el riesgo, en una región que vive su cuarta sequía en un patrón de continuidad que parece haberse instalado.