Resultados de una propuesta de control integrado de plagas y enfermedades en predios citrícolas
El pasado miércoles 15 de noviembre se realizó en la colonia Osimani y Llerena (Salto) el cierre del proyecto "Control sustentable del vector HLB en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”. Fontagro etc.
A través de este proyecto se generaron diversas actividades, con el objetivo de visualizar la problemática, capacitar, informar y a su vez comparar manejos propuestos desde la investigación, para los productores citrícolas.
Durante este tiempo se instaló un ensayo en un predio del tipo familiar, se realizaron capacitaciones a docentes y estudiantes, capataces de empresas, productores técnicos entre otros, con el objetivo de informar y concientizar que la Diaphorina citri hoy en uno de los insectos mas dañinos para la citricultura, ya que es vector del HLB (bacteria que mata a los cítricos).
La enfermedad del HLB fue reportada en diciembre del 2022 en Uruguay. Mediante este proyecto y con las herramientas generadas desde la investigación, como el monitoreo, el control biológico con Tamarixia radiata y el uso de plantas certificadas, se logró que la dispersión del HLB en Uruguay sea escasa.
También se fortaleció la vinculación entre los productores familiares, empresas e instituciones (MGAP, INIA).
La información, el intercambio y compromiso generados permitió que hoy en día la enfermedad esté monitoreada y con foco en un punto especifico del país y en plantas de “traspatio”.
Podemos concluir que el proyecto permitió generar y fortalecer vínculos con varios de nuestros públicos objetivos y de esta manera establecer planes de trabajos y estrategias de comunicación para seguir trabajando con la problemática de la enfermedad HLB.
Queremos destacar y agradecer al sector productivo por su compromiso y sus aportes para con nosotros. Esta enfermedad pone en juego a nuestra citricultura y todos podemos ayudar para poder combatirla.