Representantes departamentales de cuatro partidos politicos visitaron la estacion de INIA Salto Grande
Una delegación de diez representantes departamentales de Salto por Cabildo Abierto, el Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Nacional visitaron la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Salto Grande para recorrer el predio y conocer el funcionamiento de la regional, el trabajo que se desarrolla allí y el impacto que tiene para la zona y el país en general.
La comitiva estuvo conformada por Néstor Tecco y María Eugenia Almirón (Partido Nacional), Luis Alonso, Mónica Cabrera, Verónica Malinowsky, Soledad Marazzano (Frente Amplio), Agustina Escallenas, Enzo Paique, Martha Rodríguez (Partido Colorado) y Aníbal Salgueiro (Cabildo Abierto).
La actividad comenzó con una breve introducción a los cometidos, líneas de acción y estructura de cogobernanza y cofinanciación de la institución a cargo del Ing. Agr. Alberto Bozzo, integrante de la Junta Directiva de INIA; la Ing. Agr. Mariana Espino, directora regional de INIA Salto Grande y del Ing. Agr. Pablo Varela y A.P. Nicolás Zunini, ambos de la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología.
Seguidamente, la jornada siguió en el campo, donde la delegación tuvo oportunidad de conocer los invernáculos y los ensayos de mejoramiento genético de frutilla, boniato y tomate de la mano de los Ings. Agrs. Esteban Vicente y Matías González, investigadores del Programa de Producción Hortícola de INIA.
Los especialistas expusieron el trabajo que se realiza en mejoramiento genético para seleccionar plantas mejor adaptadas a las condiciones de cultivo, productivas y con mejor tolerancia a enfermedades. Esto favorece el desarrollo de sistemas productivos que requieren menos uso de agroquímicos, lo que redunda en alimentos más inocuos para el consumidor, menos exposición a los químicos para los trabajadores y un medioambiente más sustentable.
La visita continuó en los avances de las obras de los invernáculos del próximo centro de cría de Tamarixia Radiata, enemigo natural de Diaphorina Citri vector de la importante plaga HLB. El Ing. Agr. José Buenahora fue responsable de explicar el proyecto que se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), INIA y la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY) que apunta a disminuir la población de Diaphorina Citri de una forma amigable para el medioambiente mediante el manejo integrado de plagas con control biológico.
Tras visitar todas las instalaciones de la estación, el director del Programa de Producción Citrícola, Ing. Agr. Fernando Rivas, expuso las áreas de investigación y los principales logros obtenidos, y destacó la alineación de INIA con el Plan Estratégico de la Citricultura de 2010 y la articulación con el sector a través de las redes sectoriales y el Consorcio Citrícola.
Para completar la visita, recorrieron el laboratorio y los invernáculos de Saneamiento Citrícola junto a la Ing. Agr. Ana Bertalmío, quien explicó a los invitados el proceso para testear y certificar las plantas que son la base de la citricultura nacional.
“En medio de la discusión parlamentaria de la Ley de Presupuesto y la posible afectación a la financiación del instituto, es importante tener instancias como estas donde abrimos las puertas de INIA para que los políticos conozcan lo que se hace desde la investigación agropecuaria y cómo impacta en el sector, en la economía y en el crecimiento de todo el país. La evaluación de la visita fue muy positiva y todos los representantes coincidieron en el importante aporte del instituto para el departamento y la región”, concluyó Mariana Espino, directora de INIA Salto Grande.