TSP Famacha©
Propósito del proyecto
Implementación del método Famacha© en majadas comerciales mediante entrenamiento de profesionales y productores y monitoreo de las majadas.
Resumen ejecutivo
En los sistemas productores de ovinos tanto en Uruguay como a nivel global, los nematodos gastrointestinales (NGI) son causantes de importantes pérdidas productivas y económicas. La estrategia de control utilizada ampliamente está basada en la aplicación de tratamientos químicos. Esto ha llevado al desarrollo de resistencia por parte de la mayoría de los NGI patógenos para los lanares. En nuestro país, existe falta de eficacia a los grupos de amplio espectro bencimidzol, levamisol, ivermectina en casi un 100% de los establecimientos productores de ovinos. El NGI con mayor desarrollo de resistencia es Haemonchus contortus seguido por Trichostrongylus spp. Sumado a esto, el cambio climático y cambios en los sistemas de producción, han controbuído a que dichos parásitos sean prevalentes durante todo el año, con variaciones estacionales y anuales acorde a las condiciones climáticas.
Sumado a esto, existe una creciente preocupación por la contaminación ambiental y la inocuidad de los productos finales. Esto hace imperiosa la necesidad de integrar alternativas no químicas y medidas de manejo tendientes a reducir el uso de drogas alopáticas.
La distribución de los NGI en los rumiantes que ellos parasitan no es uniforme y existe una baja proporción de huespedes que son los portadores de altas cargas parasitarias y la gran mayoría tienen cargas muy bajas o no están parasitados. Es por ello, que hace unos años se ha estado promocionando la aplicación de tratamientos selectivos focalizados en los animales portadores de altas cargas parasitarias y no a todo el lote como se viene realizando en forma tradicional. Para ello, se han estudiado métodos indrectos indicadores de los efectos sub-clínicos de las parasitosis GIN dependiendo del efecto producen en el animal. Para aquellos NGI que interfieren con la absorción de las proteínas como es el caso de Trichostrongylus spp y Teladorsagia, se ha utilizado el peso vivo y la condición corporal como indicadores. Para NGI nematófagos como es el Haemonchus contortus y que produce anemia, se dispone del método Famacha desarrollado en Sudafrica que permite relacionar el grado de coloración de la mucosa ocular, con la infestación por dicho parásito.
El objetivo de este trabajo es relizar entrenamiento a porductores y técnicos y poner en funcionamiento el método Famacha para realizar tratamientos selectivos unicamente a los animales parasitados, bajando así el número de tratamientos aplicados.
Se seleccionarán productores interesados en participar, se realizarán jornadas de capacitaciones, evaluación de eficacia de las drogas, seguimiento delmanejo parasitario fundamentalmente durante la época de mayor riesgo de Haemonchus contortus que en nuestras condiciones se da a fines de verano y comienzo de otoño.
Al finalizar el proyecto se espera contar con productores aplicando el método Famacha y una reducción del al menos 50% en la cantidad de drogas químicas aplicadas.
Equipo técnico INIA
GEORGGET BANCHERO
REBECA BAPTISTA
AMERICA MEDEROS
FABIO MONTOSSI
ANA TAFERNABERRY
Equipo técnico externo
Ramiro Orihuela
Instituciones participantes
CALSAL
CRILU