Pasar al contenido principal
25/11/2024
INIA La Estanzuela

¿Cómo integrar drones a la investigación? INIA firmó acuerdo con DRAGUR para lograrlo

Apostando a la innovación y al estudio y transferencia de nuevas tecnologías para promover el desarrollo del sector, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) firmó recientemente un acuerdo con DRAGUR, la firma representante de DJI, la marca de drones líder en el mundo. 

El objetivo del acuerdo, que involucra principalmente al equipo de Malezas de INIA La Estanzuela, radica en que los drones de la compañía sean utilizados en proyectos de investigación del instituto, promoviendo, a través de la generación de información, la difusión de sus beneficios y su adopción.

“El acuerdo refleja el estilo de trabajo de INIA y de la empresa, buscando potenciar sus capacidades en la búsqueda de una mejor práctica agrícola, a través de la reducción del uso de agroquímicos y del consumo de energía fósil, y eliminando una fuente de compactación del suelo”, destacó el Ing. Agr. Carlos Rossi, gerente de Innovación y Comunicación del instituto.

El uso de drones en la agricultura es una innovación relativamente reciente en Uruguay. La información disponible sugiere que, a través de estas herramientas y las tecnologías asociadas, es posible ahorrar recursos y reducir el impacto ambiental, manteniendo o incluso incrementando los niveles de producción. Sin embargo, la innovación en este campo es continua y la adopción de estas tecnologías por parte de los productores es en general lenta.

La generación y validación de información sobre este tema a nivel nacional es de gran importancia para avanzar en la aplicación de esta tecnología y aprovechar sus múltiples funciones, tanto en el ámbito comercial como en la investigación.

Si bien en INIA Treinta y Tres se utiliza este tipo de equipamientos con fines experimentales, se trata del primer acuerdo que el instituto firma con DRAGUR, al contemplar la relevancia de disponer de tecnologías y herramientas de última generación para aplicarlas y evaluarlas en el marco de los diferentes proyectos de investigación. 

Rossi concluyó destacando que “es muy importante para INIA estar estudiando las nuevas tecnologías, antes o a la par que su llegada al mercado y este acuerdo le permite acceder a ellas y a sus actualizaciones”.