Pasar al contenido principal
18/05/2020
INIA Dirección Nacional
INIA La Estanzuela

Investigadora de INIA recibió premio internacional por su carrera científica temprana dedicada al trigo

La Lic. Msc. Paula Silva, investigadora del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), fue distinguida por la Borlaug Global Rust Initiative (BGRI) con el premio Jeanie Borlaug Laube Women in Triticum (WIT) en la categoría Early Career Award, que reconoce a las científicas que trabajan en trigo y que están comenzando su carrera.

El BGRI es un consorcio internacional con sede en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) que busca proteger los suministros mundiales de trigo. La red global de científicos y agricultores trabaja para reducir la vulnerabilidad del mundo a las enfermedades causadas por hongos en el trigo y mejorar la productividad global para resistir las futuras amenazas al cultivo.

Con 34 años de edad, Paula Silva es Licenciada en Ciencias Biológicas y Master en Agronomía por la Universidad de la República. Desde 2016 se encuentra realizando un doctorado en la Universidad de Kansas (Estados Unidos), enfocado en mejoramiento de trigo por resistencia a enfermedades.

Ingresó a INIA en 2011 como estudiante de maestría en un proyecto INNOVAGRO de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Tres años después, ya como personal permanente, pasó a ser investigadora asistente en el Programa Nacional de Cultivos de Secano y Biotecnología, en el área de Mejoramiento de Molecular de Cultivos.

En 2019 fue reasignada al sector de Mejoramiento por Resistencia a Enfermedades, como coordinadora de la Plataforma de Fenotipado de Enfermedades de Trigo, que lleva adelante INIA en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

"Desde mi comienzo en INIA estuve vinculada al trigo. Mi maestría se orientó a la búsqueda de nuevos genes de resistencia a roya de la hoja del trigo. Paralelamente, tuve experimentos relacionados a la enfermedad Fusariosis de la espiga y otros proyectos vinculados a diversidad genética y aplicación de selección genómica en el Programa de Mejoramiento de Trigo de INIA", señala Silva.

Junto a la investigadora uruguaya, fueron premiadas otras cuatro jóvenes de Alemania, India, Etiopía y China, siendo ya desde 2010 un total de 55 las científicas de carrera temprana dedicada al trigo que reciben este galardón, que les brinda oportunidades de desarrollo profesional, capacitación adicional y liderazgo.

"Este premio es el reconocimiento más prestigioso que un científico en sus etapas iniciales e involucrado con trigo puede lograr. Recibirlo destaca la calidad de la investigación y el trabajo que estoy realizando en la Universidad de Kansas y el que apunto a desarrollar en INIA a mi regreso", valora Silva.

Las ganadoras serán reconocidas en el workshop anual de la BGRI, "The Changing Face of Leadership and Research in Wheat", a celebrarse de forma virtual el próximo 21 de mayo. El evento, que previo al COVID-19 se iba a realizar en Reino Unido, incluye una conferencia a cargo de la presidenta del Premio Mundial de Alimentos, Barbara Stinson, y un panel de discusión con ex ganadores del premio WIT. Además, podrán asistir a un programa de capacitación en el CIMMYT en Obregón, México.