Desarrollo y promoción de herramientas innovadoras para la prevención y mitigación del efecto de HLB
Propósito del proyecto
Desarrollar e implementar herramientas regionales innovadoras para la disminución de la incidencia del HLB y su vector.
Resumen ejecutivo
La citricultura de los países participantes del PROCISUR constituye una actividad de alta importancia socio-económica regional. El Huanglongbing (HLB) es la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel global. El desarrollo participativo de herramientas de diagnostico temprano, metodologías que favorezcan el control de la enfermedad y modelos predictivos a nivel regional para el estudio de datos de distintos escenarios que se presentan en cada uno de los países, por medio del trabajo conjunto entre países también contribuirá a minimizar las brechas existentes en este tipo de desarrollos y fortalecerá la capacidad de los actores para la toma de decisiones en el marco de la prevención y contención de enfermedades y plagas, disminuyendo sus impactos económicos y sociales.
La producción citrícola de la región supera los 6.5 billones de dólares al año, con más de 1.000.000 has en producción, 597.771 personas afectadas a la cadena citrícola y una producción superior a 25.000.000 toneladas/año, donde solo las exportaciones de jugo de naranja de Brasil representan cerca del 85% de la exportación mundial. El HLB ha mostrado un preocupante avance en el mundo en las últimas dos décadas, especialmente, en el continente americano con pérdida dramática de cultivos en poco tiempo (hasta el 40% de la producción en 5 años). Los sistemas de manejo de HLB utilizados hasta el momento se basan en el monitoreo, erradicación de plantas enfermas y control del vector, métodos que brindan soluciones de corto plazo.
Si bien los países participantes de esta iniciativa cuentan con programas nacionales para prevenir y contener el HLB, existen diferencias significativas en el desempeño. Por su parte, los efectos del cambio climático modifican el comportamiento de la plaga y su vector, facilitando la expansión de la enfermedad más allá de lo que, hasta ahora, se preveía y más allá de las fronteras políticas.
La situación descripta plantea la necesidad de implementar estrategias de orden regional que abarquen el entramado socioeconómico y productivo relacionado directa o indirectamente con la problemática, compartiendo y generando información que contribuya con la toma de decisión sobre medidas de prevención y manejo de la plaga en regiones donde aún no ha sido detectada, y evitar su dispersión en las áreas donde está presente. Es esperable también que la generación de esta nueva información y la generación de nuevas capacidades y herramientas contribuyan a una mayor estabilidad del ingreso del productor y la mano de obra a nivel primario e industrial, así a como también reducir los riegos ambientales tanto para evitar el avance como la diseminación del HLB en toda Sudamérica.
Equipo técnico INIA
JOSE BUENAHORA
ELENA PEREZ
Equipo técnico externo
Evelin Pechi Midón
Instituciones participantes
UdelaR