RTS_1_2016_1 - Red sectorial para la innovación en el proceso postcosecha de frutos cítricos
Propósito del proyecto
Uruguay se ha posicionado durante los últimos 40 años como un país proveedor de cítricos de calidad a importantes mercados, principalmente Europa y EEUU, potenciando el desarrollo económico y comercial en este rubro. Se destaca la madurez empresarial y la reputación comercial, así como el desarrollo de alianzas estratégicas entre empresas nacionales y/o internacionales, compradores y distribuidores. La citricultura uruguaya produce a contraestación y el destino de la producción se centra en el Hemisferio Norte, siendo un país reconocido por el cumplimento comercial y los altos estándares de calidad. El Plan Estratégico para la Citricultura, elaborado en el año 2010 con apoyo de FAO y diferentes instituciones nacionales, identificó las principales dificultades sectoriales que comprometen la oferta en cantidad y calidad de producto, así como las posibilidades de valorización en mercados internacionales. Entre ellas destacan problemas fito-sanitarios, variabilidad en el tipo de cambio, dificultades de acceso a determinados mercados y la dificultad de llegar en buenas condiciones a los mercados más distantes (Caputi y Montes, 2010).
En este contexto desafiante se hacen necesarios los saltos tecnológicos y arreglos institucionales efectivos a modo de lograr una mayor eficiencia productiva, agresividad comercial y competitividad. Se planteó entonces el trabajo en conjunto en torno a 4 ejes temáticos: Inserción internacional, sustentabilidad social, programa de saneamiento e investigación y desarrollo (Caputi y Montes, 2010). Se creó la Mesa de Mercados Internacionales con el objetivo de abordar temas
arancelarios, requisitos fitosanitarios, negociación con embajadas en diferentes mercados para coordinar esfuerzos entre empresas y el gobierno, diseñando estrategias de inserción internacional articuladas entre los distintos actores. El trabajo conjunto de las empresas uruguayas y los organismos estatales logró facilitar el ingreso de los cítricos uruguayos a EEUU en el año 2013, con una notoria revitalización del sector, dado la creciente demanda de este mercado y que los cítricos uruguayos pagan menos aranceles que en Europa (14-16% para mandarinas). Sin embargo, para cumplir con las exigencias de calidad y las variedades demandadas por este mercado es necesario trabajar en conjunto. En este contexto se reaviva el interés por la exportación a otros mercados como el asiático, un objetivo clave para potenciar la inserción internacional de los cítricos uruguayos. La incorporación de nuevos destinos lleva consigo el ajuste de nuevos protocolos de manejo pre y postcosecha de la fruta, siendo necesario cumplir con los requisitos establecidos en cada caso.
Resumen ejecutivo
La iniciativa de conformar esta red surge de las cinco principales empresas citrícolas productoras y exportadoras uruguayas: Citrícola Salteña-Caputto, URUD´OR, San Miguel, Guarino y Forbel, asociadas en Upefruy, que conforman también desde el año 2005 un Grupo de Apoyo a las actividades de investigación del Programa Nacional de investigación en Producción Citrícola de INIA y cuentan con apoyo del MGAP. Las empresas interesadas han detectado una brecha importante entre los conocimientos generados a nivel nacional e internacional en el manejo postcosecha de frutos cítricos y las tecnologías actualmente aplicadas que limitan el escalar en los niveles de competitividad del Sector internacionalmente. En este contexto, se propone la creación de una Red Tecnológica Sectorial en Postcosecha de Cítricos para oficiar de vehículo dinámico y eficiente del cambio tecnológico sectorial, mediante un análisis detallado y acciones de mejora de las condiciones e identificación de puntos críticos en cada empresa que permita minimizar ineficiencias y optimizaciones estratégicas en la logística y manejo de la fruta cítrica una vez cosechada. El objetivo radica en innovar en el proceso de manejo de producción de fruta cítrica y en la organización y gestión de diferentes decisiones productivas, potenciando finalmente la comercialización y por tanto, la mejora de la competitividad de los cítricos uruguayos en el exterior. Se propone entonces la creación de esta red de co-innovación que involucre una ágil transferencia de conocimientos y asesoría técnica en el manejo postcosecha de los cítricos brindado por IRTA (Cataluña-España), con amplia experiencia en esta área, en coordinación con INIA (Uruguay), con el desarrollo de soluciones tecnológicas adaptadas a las condiciones de nuestro país. Bajo este instrumento, se pretende además dinamizar la transferencia de nuevas tecnologías y resultados de investigación apuntando también a la formación de recursos humanos calificados, interactuando íntimamente entre las empresas e Institutos de investigación involucrados.
Equipo técnico INIA
JOANNA LADO
ELENA PEREZ
CARLOS RIVAS
Equipo técnico externo
Andrea Pastore
Andres Puppo
Daniel Padula
Gabriel de Marco
Josep Usall
María José Rodríguez
Pablo Zócalo
Pilar Plaza
Instituciones participantes
IRTA
UPEFRUY