Pasar al contenido principal
Enviado por Anónimo (no verificado) el

RESUMEN. El proceso de intensificación y especialización sufrido por la horticultura uruguaya, sin una adecuada planificación, amenaza la sostenibilidad de los sistemas de producción familiar, ya que expulsa familias del medio rural y acelera el deterioro de los recursos naturales. Los cambios socioeconómicos ocurridos obligan al rediseño de los sistemas de producción en forma integral, lo cual requiere un enfoque sistémico, interdisciplinario y participativo. Este informe presenta la metodología de trabajo desarrollada por un equipo de investigación en 16 predios hortícolas y hortícolas-ganaderos de Canelones y Montevideo, para evaluar y desarrollar sistemas de producción sostenibles en el marco del Proyecto FPTA 209. El proyecto se basó en tres dominios de conocimiento fundamentales que conforman la teoría programática del mismo. Ellos son: el enfoque de sistemas (complejos), el aprendizaje social, y el monitoreo dinámico de proyectos. La interacción entre estos tres dominios constituye la definición de ?co-innovación? aplicada para re-diseñar los sistemas de producción hortícolas y hortícola-ganaderos del Sur de Uruguay. Los tres problemas centrales que afectaban la sostenibilidad de los predios piloto eran el bajo ingreso familiar, la carga de trabajo excesiva y la calidad del suelo deteriorada. El bajo ingreso familiar impide invertir en el mantenimiento y crecimiento del capital productivo, y satisfacer las necesidades básicas de la familia. La carga de trabajo excesiva en tiempo e intensidad impide tener tiempo de esparcimiento y vacaciones, y ocasiona problemas de salud. El deterioro de la calidad del suelo, además de ser un problema de sostenibilidad ambiental en si mismo, también es una de las causas principales de la baja productividad del sistema, y de los bajos ingresos familiares. Con los planes propuestos e implementados en los predios se obtuvieron impactos positivos en la productividad reflejados en incrementos de 24% en la relación entre ingreso familiar e ingreso medio, 53% en el ingreso por hora de trabajo familiar, y 39% en la relación entre rendimiento obtenido y alcanzable en los principales cultivos. También mejoraron los indicadores de confiabilidad, adaptabilidad y resiliencia, por ejemplo, 16% en el área regada/área hortícola, 12% en la distribución del área entre cultivos y 11% en la disponibilidad de mano de obra familiar por ha de cultivos hortícolas. Se observaron mejoras en la calidad del suelo reflejadas por el incremento de 23% en el indicador C org. actual/C org. mineralizable. Los resultados obtenidos demuestran que es posible lograr mejoras importantes en la sostenibilidad de los predios familiares hortícolas y hortícola- ganaderos aplicando un enfoque sistémico y participativo. Estos cambios son posibles aún en condiciones muy limitantes de disponibilidad de recursos. Pero para lograr estos cambios es necesario promover procesos de aprendizaje de todos los actores involucrados y esto requiere una relación cualitativamente distinta entre productores y técnicos, e instituciones que entiendan y apoyen este enfoque.

DOGLIOTTI, S. , ABEDALA, C. , AGUERRE, V. , ALBIN, A. , ALLIAUME, F. , ÁLVAREZ, J. , BACIGALUPE, G.F. , BARRETO, M. , CHIAPPE, M. , CORRAL, J. , DIESTE, J.P. , GARCÍA DE SOUZA, M.C. , GUERRA, S. , LEONI, C. , MALÁN, I. , MANCASSOLA, V. , PEDEMONTE, A. , PELUFFO, S. , POMBO, C. , SALVO, G. , SCARLATO, M.
33
Montevideo (UY): INIA, 2012.
978-9974-38-341-8
1688-924X
default
3473
APRENDIZAJE SOCIAL; ENFOQUE DE SISTEMAS; EXPLOTACION AGRICOLA FAMILIAR; HORTICULTURA; MONITOREO DINAMICO DE PROYECTOS; SISTEMAS DE EXPLOTACION; SOSTENIBILIDAD; URUGUAY